Judicial
Revelan fotos de la captura de alias El Costeño, señalado cabecilla del atentado contra Miguel Uribe
El hombre cayó en las últimas horas en la localidad de Engativá.

5 de jul de 2025, 04:09 p. m.
Actualizado el 5 de jul de 2025, 05:05 p. m.
Noticias Destacadas
Elder José Arteaga, conocido con el alias de ‘El Costeño’ y vinculado como uno de los autores del atentado del senador Miguel Uribe, fue capturado en las últimas horas en la localidad de Engativá, luego de una búsqueda de más de dos semanas.
Tras conocerse la noticia, se reveló la primera foto de la captura del señalado cabecilla del atentado contra el precandidato presidencial.

Cotras Arteaga o Costeño existía un ofrecimiento de una recompensa de hasta 300 millones de pesos por su captura, además el viernes le fue emitida una circular roja de la Interpol.
Y es que su nombre fue develado por el niño sicario de 14 años de edad años de edad, quien permanece bajo custodia de las autoridades y en el Búnker de la Fiscalía General de la Nación y por la ciudadana Katherine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela. Esta mujer fue aprehendida en el departamento del Caquetá.
También hay que tener presenta que alias Costeño fue registrado en las cámaras de seguridad el pasado sábado 07 de junio cuando ocurrió el atentado contra el diriente político.
Por eso aparece en un vehículo Spark gris con tenis rojos caminando detrás del sicario que se dirigía al parque en el barrio Modelia en donde finalmente el sicario le disparó a Uribe a la cabeza.
¡𝗡𝗢𝗧𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗥𝗢𝗝𝗔 𝗔 ‘𝗘𝗟 𝗖𝗢𝗦𝗧𝗘𝗡̃𝗢’!
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) July 4, 2025
La @PoliciaColombia , a través de la Oficina Central Nacional de @INTERPOL_HQ , en coordinación con la @FiscaliaCol, logró la expedición en tiempo récord de la Notificación Roja contra Elder José Arteaga Hernández,… pic.twitter.com/ur4HdpR3r2
De acuerdo con las autoridades, alias El Costeño igualmente fue grabado por otra cámara de seguridad junto a alias El Viejo, también capturando. En la grabación se aprecia que estos sostuvieron una reunión de más de 40 minutos en una estación de gasolina el miércoles anterior al ataque.

De acuerdo con las primeras hipótesis del caso, alias El Costeño sería el responsable de contratar al sicario y de hacer la asignación de roles el día del atentado.
“En automóvil Spark Gris le entregaron el arma al sicario. Este la escondió en su pantalón que tenía un emblema de los Warners Brothers, después se dirigió al parque, buscó la ubicación perfecta, de espaldas al candidato y senados y le disparó seis veces. Dos balas impactaron a Uribe en la cabeza y una pierna y lo mantienen aún hoy en estado crítico en un centro asistencial”, informaron integrantes de la Fiscalía.
De ahí que el director de la Policía Nacional de Colombia, general Carlos Triana, informó que este hombre llevaba más de “20 años en el crimen en el bajo mundo” de la ciudad de Bogotá.
Mientras tanto, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo indicó por su parte que no se descarta todavía ninguna hipótesis sobre la posible responsabilidad de que las disidencias de las FARC en el departamento del Caquetá tengan que ver con el crimen.
Martínez, la joven de 9 años que también vendía tusi y fue contactada por el Costeño, y otro hombre involucrado en el atentado contra Uribe Turbay, estaban en ese departamento cuando fueron capturados por las autoridades.
Con la aprehensión de El Costeño o Chipi, se espera que las autoridades colombianas puedan llegar al autor intelectual que pagó para asesinar al líder del Centro Democrático y precandidato presidencial. Y si es cierto o no que existen pistas sobre un poderoso criminal en Ecuador.
