Judicial
Así ocurrieron los ataques terroristas del ELN en vías estratégicas del Valle del Cauca
En la carretera que comunica a Cali con Buenaventura quemaron tres tractomulas en la madrugada del viernes. Así ocurrieron los ataques

5 de jul de 2025, 03:36 p. m.
Actualizado el 5 de jul de 2025, 03:36 p. m.
Noticias Destacadas
Durante la jornada de este viernes 4 de julio, el ELN realizó varios ataques terroristas en diferentes zonas del país, entre ellas el Valle del Cauca y Cauca, pues el grupo insurgente cumplía un año más de fundación, desde 1964.
Uno de los primeros hechos ocurrió en la vía que de Cali conduce a Buenaventura. Según la Policía Valle, hombres armados, pertenecientes al ELN, incineraron las cabinas o cabezotes de tres tractomulas, a la altura de los kilómetros 17 y 25, en zona rural de Dagua.
En el lugar fue dejado un cilindro con letreros alusivos al ELN. En la parte trasera del camión, los subversivos escribieron más letreros.
“Tras la inspección técnica, se confirmó que el cilindro no contenía carga explosiva, descartando así un riesgo adicional para la integridad de la comunidad y del personal en el área”, explicaron desde la Policía Valle.
Jimmy Delgado, jefe de seguridad de Movitrans, empresa que se dedica al transporte de mercancía en Colombia, contó que una de las tractomulas salió aproximadamente a las 3:30 de la mañana de las instalaciones portuarias de Agua Dulce, en Buenaventura, pero que en el trayecto fue detenido por cinco personas que estaban fuertemente armadas.

“Cuando el conductor descendió del vehículo, porque fue obligado a hacerlo por los hombres armados, estas personas incineraron el cabezote de esta tractomula y de otra que iba pasando por el lugar”, indicó Jimmy Delgado.
El hombre contó que los vehículos que fueron quemados por guerrilleros del ELN iban con mercancía y se dirigían al interior del país.
Sin embargo, la mercancía no sufrió ningún tipo de afectación.
“Los dos conductores tampoco resultaron heridos, porque ellos lo que hicieron fue seguir todas las indicaciones del personal armado. Los sujetos apenas los hicieron reducir la velocidad se identificaron como integrantes del ELN”, contó el jefe de Seguridad de Movitrans.
El tráfico por esta importante carretera fue abierto de nuevo a las 10:00 de la mañana.
“El ELN ha optado por mostrar su máxima decadencia atacando a los camioneros, personas vulnerables y buscando generar terror en varias regiones del país”, dijo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

También pintaron grafitis
Tropas de la Tercera Brigada del Ejército retiraron grafitis pintados por esa guerrilla en varias viviendas del corregimiento de El Llanito, en zona rural de Florida, Valle.
“Gracias a la información suministrada por la comunidad se identificaron grafitis alusivos al grupo armado en tres viviendas; enseguida, la tropa procedió a cubrir los mensajes ilegales. A esta hora se mantiene un despliegue militar en el área para reforzar la seguridad y prevenir nuevas acciones que comprometan el orden público”, informaron desde el Ejército.
Además, sobre las 12:30 del mediodía, el Ejército informó que fueron detenidos dos hombres que “pretendían realizar actos de proselitismo en Palmira”.

“Los hechos ocurrieron en una vía principal del municipio, donde, al efectuar un registro a estas personas, se les hallaron tres banderas y una pancarta alusiva al ELN, estructura José María Becerra, bajo el mando de alias Marco, que delinque en los municipios de Timba, Suárez y Corinto, Cauca.
Según la información recopilada, los capturados habrían sido contratados para realizar estas acciones ilegales en tres puntos estratégicos: la vía Pradera–Palmira, la recta Cali–Palmira y el barrio Coronado”, explicó la Tercera Brigada.
Frustran atentado en Cauca
El Ejército informó que, en horas de la mañana, unidades lograron frustrar un ataque organizado del ELN en el sector de El Pescador, jurisdicción de Caldono, sobre la vía Panamericana.
Según datos preliminares, un grupo de individuos armados, identificados como miembros del Frente Manuel Vásquez Castaño de esa guerrilla, intentó paralizar por varios minutos el tránsito vehicular mediante la entrega de volantes propagandísticos alusivos a su actividad, generando temor en la población civil y perturbando el orden público en esta importante arteria vial del suroccidente.
La reacción de las tropas del Ejército permitió llegar al lugar en el preciso momento de la acción ilegal, lo que desencadenó un combate que obligó a los integrantes de la guerrilla a huir del sitio.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.