Judicial
Soldado fue secuestrado por las disidencias de las Farc tras un intenso hostigamiento en zona rural de El Patía, Cauca
El caso se confirmó gracias a un video realizado por los alzados en armas y que ahora circula en las redes sociales.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de nov de 2025, 03:58 a. m.
Actualizado el 15 de nov de 2025, 04:16 a. m.
Noticias Destacadas
Un comando de disidentes de las Farc asaltaron un puesto militar en la zona rural del municipio de El Patía, al sur del departamento del Cauca, secuestrando después a un soldado profesional.
Este caso se conoció gracias a un vídeo obtenido por el medio de comunicación Primera Edición Noticias, donde se aprecia cómo los alzados en armas se enfrentaron a los soldados por más de tres horas y en medio de la fuerte lluvia.
Luego, y como lo muestra la grabación, los disidentes de las Farc vencen a los militares, quienes no contaron con otra salida que salir de la zona. Sin embargo, un militar no corrió con la misma suerte y terminó en poder de los guerrilleros.
“Tenemos un capturado, armamento recuperado en combates con el Ejército en El Patía, Patía”, reporta un insurgente a otros compañeros por radio.

En las imágenes se aprecia cuando el soldado camina, con el informe hecho trizas y completamente mojado, en medio de varios disidentes que, ante esta victoria militar, celebran alzando los fusiles mientras el uniformado se acerca a quien graba el momento.
Por el momento se supone que este hecho se presentó en las últimas horas en esta parte del sur del departamento, donde aún se presentan combates entre las diferentes facciones de las disidencias de las Farc y la fuerza pública.
De hecho, el pasado miércoles 12 de noviembre, se conocieron imágenes de la intensidad de los combates en la zona rural de este municipio y donde se confirmó que tres soldados resultaron heridos en su momento.
“Los combates donde se llevaron a ese pelado se presentaron hoy sobre la vía que comunica el sector de El Estrecho con Balboa, donde más de ochenta terroristas atacaron a los compañeros hasta hacerlos replegar, y en esa maniobra, terminó en poder de esa gente el soldado profesional Víctor Hugo Yepes, quien no logró salir del sitio”, explicaron por su parte militares que laboran en esta parte del país.
De ahí que gracias a la versión de pobladores y militar se terminó de confirmar que esta situación se presentó en ese momento, cuando los integrantes del frente Carlos Patiño incrementaron las acciones bélicas en esta parte del país como retaliación por el intenso bombardeo a un campamento en el municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare.

Por eso, tras el anuncio de este golpe a los guerrilleros liderados por Iván Mordisco, en el Cauca se presentan aún ataques a la fuerza pública en diferentes puntos, como el registrado en la tarde de este viernes 14 de noviembre cuando integrantes de este frente disidente hostigaron una patrulla militar en la zona rural de Balboa, al sur del Cauca, desencadenándose fuertes combates en esa parte del departamento, terminado después con el secuestro de este soldado.
“La situación fue tensa en el sector de Guadualito, donde soldados y disidentes se enfrentaron por varias horas, y como reporta la misma comunidad, un civil y tres soldados terminaron heridos”, relataron comerciantes de Balboa al momento de compartir vídeos de los enfrentamientos en medio de la población civil.
Mientras tanto, los militares que conocieron de esta situación indicaron que seis de sus compañeros terminaron heridos en estos enfrentamientos, además, que los alzados en armas se apoderaron de armas y otros elementos luego de ser vencidos. “Se tiene el reporte del siguiente material perdido: dos fusiles, un mortero 60 milímetros, un dron, un radio de comunicaciones y un MGL”, agregaron los integrantes del Ejército consultados por esta casa periodística.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







