Judicial
Reportan hostigamiento armado en la zona rural de Dagua, Valle del Cauca: este es el panorama
Según información preliminar, no se registran heridos.

La madrugada de este Jueves Santo, 17 abril, se registró un hostigamiento armado en el sector de Rosales, zona rural del municipio de Dagua, Valle del Cauca, el cual causó temor y zozobra en los habitantes de este punto del departamento quienes fueron despertados a eso de las 5:30 a.m. debido a la intensidad de los disparos.
De acuerdo con fuentes del Departamento de Policía Valle, se registraron varias detonaciones dirigidas a la Estación de Policía Dagua y el hostigamiento duro aproximadamente 30 minutos, en los que los pobladores denunciaron escuchar ráfagas de armamentos.

El coronel Pedro Pablo Astaiza Cerón, comandante (e) del Departamento de Policía Valle, aseguró que “al momento no se registran personas particulares ni personal policial lesionado” en medio de estos hechos de inseguridad.
Cabe recordar que en esta jurisdicción hace presencian presencia las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central Frente Jaime Martínez, quienes delinquen en varios municipios de la región.
Se debe mencionas que desde hace más de una semana se desplegaron todas las capacidades institucionales para prevenir afectaciones en el Valle durante la Semana Santa, por lo cual, se dispuso de uniformados policiales en todas sus especialidades.
Si bien uno de los enfoques es el control de las vías y los vehículos, también se está trabajando por la seguridad de todo el departamento, especialmente en puntos priorizados.

La comandante operativa del departamento de Policía Valle, teniente coronel Martha Liliana García, indicó en días recientes que hay cuatro zonas de alto riesgo, en donde han presentado confrontaciones entre grupos como el ELN, el Clan del Golfo y disidencias de las Farc.
Estas áreas son el Naya, el Bajo Calima, el Cañón de las Garrapatas, y la Cordillera Central. La uniformada detalló que en estas áreas han presentado varios homicidios y enfrentamientos violentos, en su mayoría relacionados con el narcotráfico y el control territorial.
Sin embargo, según García, el 90% de los asesinatos en el Valle están vinculados con ajustes de cuentas y sicariato, estos fenómenos han sido generados por las luchas entre grupos del crimen organizado.

Durante la Semana Santa, por ejemplo, han sido desplegados aproximadamente 180 uniformados en ciudades de gran afluencia turística y las vías de acceso de municipios como Buga, Buenaventura y Alcalá.
De la misma manera, como parte de estos operativos, las autoridades también han impulsado campañas contra la explotación sexual de menores y realizado más de 2300 acciones de vigilancia y control en entornos turísticos durante esta Semana Santa.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar