El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Quién es Juan Carlos Ramírez, ‘Chupeta’, exnarco del norte del Valle que recobró la libertad en Estados Unidos

El excapo es oriundo de Palmira y, según él, bajo su orden se asesinaron más de 150 personas.

9 de diciembre de 2024 Por: Redacción El País
El narcotraficante se realizó varias cirugías en su rostro para no ser reconocido.
El narcotraficante se realizó varias cirugías en su rostro para no ser reconocido. | Foto: Tomado de redes

Sin duda el nombre de Juan Carlos Ramírez fue uno de los más temidos en Cali y en el norte del Valle en la década de los 80 y 90, cuando los carteles de la droga, en cabeza de Orlando Henao Montoya, desataron masacres en varias municipalidades del departamento para mantener su poderío y amedrentar a carteles que surgían.

Precisamente, uno de los grandes capos del norte del Valle fue ‘chupeta’, quien fue uno de los pioneros en realizar alianzas con narcos mexicanos para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, siendo el ‘Chapo’ Guzmán su principal socio.

 JUAN CARLOS RAMÍREZ ABADÍA (Cartel Norte del Valle)
Juan Carlos Ramírez Abadía pagó una condena de 5 años por narcotráfico antes de desvincularse del Cartel de Cali e integrar el Cartel del Norte del Valle. | Foto: Cortesia

Nacido en 1963 en Palmira, era un joven de clase media acomodada, quien se graduó en estudios de Economía, pero quien era descrito como una persona extremadamente violenta.

Seguramente sus conocimientos de economía le sirvieron para amasar gran fortuna. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre 1989 y su captura en 2007, el Cártel del Norte del Valle logró exportar más de 500 toneladas de droga, avaluadas en más de 10 mil millones de dólares.

Foto que evidencia el cambio de alias Chupeta
Foto que evidencia el cambio de alias Chupeta. | Foto: AFP

Fue tanta su influencia en la llegada de droga a Estados Unidos por México, que rápidamente llegó al centro de los reflectores de la DEA, por lo que tuvo que someterse a varias cirugías plásticas en las que se le inyectó biopolímeros en la cara y que lo dejaron irreconocible.

No obstante, y luego de no saber de su paradero, en 2008 fue capturado en Brasil, en donde llevaba una vida discreta, pero llena de lujos. Aunque estaba irreconocible, su identificación se logró debido al reconocimiento de voz de una llamada intervenida por la DEA.

En el marco de su juicio en Estados Unidos fue testigo clave contra el ‘Chapo’ Guzmán, en donde reveló detalles, rutas y narcos ocultos, por lo que pudo llegar a un acuerdo muy beneficioso para él, ya que poco más de 16 años ya habría recobrado su libertad en el país norteamericano, según información de El Tiempo.

Abadía era quien le surtía la cocaína al 'Chapo' Guzmán. | Foto: ap
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Judicial