Colombia
Las autoridades detonaron controladamente un artefacto explosivo en la Panamericana a la altura de Mandivá, Cauca
Las autoridades despejaron la vía. No hubo heridos.
La tarde de este sábado, las autoridades frenaron el tránsito vehicular en la vía Panamericana mientras verifican una amenaza de explosivo. El artefacto sospechoso se encuentra en el sector de Mandivá, entre los municipios de Piendamó y Santander de Quilichao, Cauca.
No se presentaron heridos ni afectaciones en el lugar de los hechos, por lo que la carretera quedó sin novedad. En videos compartidos en redes sociales se registró el momento exacto en que el artefacto explotó.
Estos hechos se suman al atentado con explosivos que las disidencias de las Farc cometieron a eso de las 4:40 de la mañana de este sábado 13 de abril, las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco activaron un artefacto explosivo sobre la vía Panamericana, en el sentido Popayán - Cali, precisamente en el sector El Túnel, en el municipio de Cajibío.
De acuerdo con las primeras versiones, el explosivo fue instalado sobre una alcantarilla y hasta el momento se reporta una persona herida y daños en una motocicleta en la que desplazaba. A esta hora las autoridades hacen presencia en el sector para garantizar la seguridad de los conductores.
Además, se están adelantando operativos en la zona y sectores aledaños para dar con los responsable de este nuevo hecho de violencia que se da en el departamento del Cauca. En el momento el tráfico fluye de manera lenta con un solo carril habilitado.
Asimismo, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, ya se pronunció sobre lo ocurrido enviándole un mensaje al presidente Gustavo Petro.
“Es necesario que el Ejército y toda la Fuerza Pública esté en las cabeceras y todos los territorios con mayor despliegue; y así poder devolver la tranquilidad al pueblo que sufre los muertos, los heridos y los daños de una guerra sin sentido. Anoche grupos armados intentaron accionar un dispositivo explosivo de pequeño alcance en la Estación de Policía de Guachené y hoy en la madrugada han hecho explotar un artefacto en la Panamericana dejando daños materiales y una persona herida”, añadió.
“El llamado a los violentos para que desescalemos la guerra fratricida y busquemos una salida negociada, pero con verdadera voluntad. A nuestra Fuerza Pública, total apoyo para que podamos recuperar la seguridad y que la población no sufra los embates de los armados. El Cauca merece la Paz y no podemos normalizar la violencia e invisibilizar una realidad que hoy nos duele”. finalizó Guzmán.