Judicial
Policía de Cali capturó a cinco personas requeridas por Interpol en Argentina, Chile, Ecuador e Italia
En un operativo realizado por las autoridades, fueron capturados presuntos delincuentes pedidos en extradición por varios países.

En una acción llevada a cabo por Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Policía Metropolitana de Cali en Cali y Yumbo, fueron capturadas cinco personas requeridas por autoridades por los delitos de homicidio, narcotráfico y estafa en diferentes países.
Entre los capturados se encuentran un ciudadano de Chile, señalado por las autoridades de dicho país de los delitos de asociación ilícita, estafa y defraudaciones de otro tipo.
Según las autoridades de Argentina, país solicitante, el hombre se dedicaba a instalar dispositivos electrónicos fraudulentos en cajeros automáticos para de esta manera obtener información confidencial de los usuarios y clonar las tarjetas bancarias de estos. Además, se dedicaba a la falsificación de documentos de identidad y licencias de conducir.

Las autoridades de Ecuador requerían a dos de sus ciudadanos a las autoridades colombianas. Uno de ellos hacía parte, presuntamente, de un grupo delincuencial llamado “Los Choneros”, y es señalado de cometer el delito de homicidio en la modalidad de sicariato en hechos ocurridos en enero del 2024.
El segundo de los capturados era buscado por las autoridades ecuatorianas por tráfico de estupefacientes, como encargado de acondicionar compartimientos secretos en vehículos particulares para el transporte de drogas entre ambos países.
Entre los capturados se encontraba una mujer, también requerida por parte de las autoridades del país vecino, quien responderá por participación en asociación para delinquir dirigida al tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes.
Según lo señalan las autoridades, esta mujer será la ficha clave de una organización criminal encargada de garantizar el flujo de droga desde Colombia hacia Italia, utilizando a España como país de tránsito. Entre las acciones realizadas por la capturada se encuentran el transporte y distribución de la droga.
El hombre que cerró el grupo de capturados era originario de Colombia, y fue pedido en extradición por Chile por el homicidio de un hombre en junio de 2022.
“Esta es una ofensiva contra la delincuencia internacional desde la cooperación internacional transfronteriza, y el intercambio de información”, aseguró a medios el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier Carlos Oviedo Lamprea.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien a través de la Dirección de Asuntos Internacionales está actualmente a la espera de la documentación correspondiente por parte de los países involucrados en las peticiones de extradición, para que por medio de los canales diplomáticos se pueda hacer la entrega de estos capturados a las autoridades de Argentina, Chile, Ecuador e Italia.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar