Judicial
Ordenan ley seca y toque de queda en Suárez, Cauca, tras ataques a la fuerza pública
Hasta la vivienda de la familia de Francia Márquez resultó afectada por las confrontaciones.

29 de sept de 2025, 02:38 a. m.
Actualizado el 29 de sept de 2025, 02:38 a. m.
Noticias Destacadas
Comunidades del municipio de Suárez, Cauca, vivieron este domingo 28 de septiembre una jornada extremadamente violenta a raíz de los hostigamientos y combates que representaron durante gran parte día en esta población del norte departamento.
De acuerdo con el reporte de líderes sociales de esta localidad, hasta el predio donde está ubicada la casa de la vicepresidenta Francia Márquez resultó afectada por los ametrallamientos y bombazos que se presentaron.

“Este domingo nos pusieron a bailar bien bonito, porque las disidencias literalmente descargaron toda su poder bélico contra la fuerza pública, y como siempre, nos tocó la forma de protegernos de esas explosiones, luego que empezaran a lanzar cosas desde varios drones”, agregaron los líderes sociales.
Desde las 9:30 de la mañana comenzaron estos ataques, cuando varios drones empezaron a sobrevolar el área urbana de este municipio, precisamente cuando muchas personas participaban en una jornada de mercado.
“Se presentó un ataque con dones en pleno casco urbano, el barrio más afectado fue el Diamante y la vereda Dos Aguas, donde está a la finca de la vicepresidenta Francia Márquez, de ahí que la casa también terminó impactada por esos explosivos, tras estos hostigamientos llegaron los combates, los cuales se presentaron en el corregimiento de La Toma y en el corregimiento de Míndala, exactamente en las veredas La Turbina y Tamboral”, agregaron los representantes campesinos, que están cansados de permanecer confinados.

Después, en las horas de la tarde, los enfrentamientos se trasladaron al corregimiento de La Betulia, de ahí que las familias de las veredas El Amparo y La Estrella optaron por no salir de sus humildes viviendas más cuando los hostigamientos duraron desde la mañana hasta las 5 de la tarde de hoy domingo, obligando a las autoridades locales a tomar una serie de medidas para proteger a las comunidades.
Por eso, la Alcaldía expidió el Decreto 072 de 2025 con medidas transitorias de orden público para proteger la vida y la tranquilidad de la comunidad. Desde este domingo y hasta este lunes 29 de septiembre está en marcha un toque de queda, que restringe la movilidad por el casco urbano, el porte de armas de fuego y la venta de bebidas alcohólicas.
“También hay restricción en el transporte de combustibles, cilindros de gas, escombros, trasteos y caravanas, buscando así evitar acciones que pongan en riesgo la vida de los habitantes de este nuestro municipio”, informó la alcaldía.
Y es que esta jornada extremadamente violenta se presenta luego de la captura de varios jefes de milicias, así como comandante de escuadras de los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de las Farc, como fue la aprehensión de alias Mi Rey y alias Ardilla.
Mientras tanto, las comunidades piden la presencia urgente de organismos humanitarios y de la Defensoría del Pueblo para poder salir al menos de sus viviendas, y buscar la forma de detener estas confrontaciones.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.