judicial
Dos funcionarios de la Sijín fueron atacados por pandilleros en zona rural de Guachené, Cauca
Los investigadores se recuperan en una clínica de la ciudad de Cali.

30 de sept de 2025, 11:21 a. m.
Actualizado el 30 de sept de 2025, 11:21 a. m.
Noticias Destacadas
Dos funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Nacional, resultaron heridos luego de ser atacados con arma de fuego por pandilleros en la zona rural del municipio de Guachené, en el norte del departamento del Cauca.
Integrantes de esta institución relataron que los funcionarios y varias patrullas de la vigilancia de la estación de ese municipio llegaron hasta la vereda 5 y 6 para capturar a un presunto delincuente, en el marco de una investigación por el delito homicidio.

“En ese momento, y a pesar de las medidas de seguridad adoptadas, más de ocho sujetos nos empezaron a disparar cuando llegaron a materializar la orden de captura, entonces nos vimos forzados a accionar nuestras armas de dotación para protegernos, por eso se formó un intercambio de disparos”, relataron los integrantes de esta institución.
En medio de esta situación, los integrantes de la Sijín Benedicto Calderón Tovar, subintendente, y el patrullero Yesid Morales Cabrera, terminaron heridos tras ser impactados por disparos de arma de fuego, por lo que fueron auxiliados por sus compañeros en el sitio de los hechos y trasladados rápidamente al hospital local.

Posteriormente, los dos uniformados fueron remitidos de urgencia a la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali porque requerían una atención en un centro de mayor complejidad, donde ahora se encuentran en un proceso de recuperación con el respectivo acompañamiento médico.
“Uno de los compañeros sí está delicado porque el disparo fue en el abdomen, entonces hay órganos vitales comprometidos; el otro compañero registra lesiones en uno de los brazos”, agregaron los uniformados al exponer que los investigadores buscaban capturar a un presunto pandillero, el cual es acusado de causarle la muerte a un integrante de esta institución.

También se conoció que uno de los presuntos pandilleros resultó herido al ser impactado por un disparo en el pie, sin embargo, esta persona nunca ingresó al hospital de este municipio u otras unidades médicas de esta parte del norte del Cauca. Las autoridades adelantan la búsqueda de esta persona.
Este caso deja en evidencia la peligrosidad de los integrantes de la pandilla denominada 5 y 6, quienes son los responsables de varios hechos delictivos en esta parte de Guachené y poblaciones vecinas, por lo que las autoridades incrementaron los controles y operativos para la captura de estos sujetos.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.