Judicial
Capturan en Nariño a dos ciudadanos ecuatorianos con 200 galones de gasolina de contrabando
El combustible fue decomisado por los integrantes de la Policía.

30 de sept de 2025, 02:46 p. m.
Actualizado el 30 de sept de 2025, 02:46 p. m.
Noticias Destacadas
Integrantes de la Policía Nacional capturaron en flagrancia a dos ciudadanos ecuatorianos luego de ser sorprendidos movilizando gasolina elaborada en esa nación por las calles de la ciudad fronteriza de Ipiales, en el departamento de Nariño.
De acuerdo con la versión entregada por el comandante de esa institución en esa región del sur del país, coronel John Jairo Urrea Rozo, esta aprehensión se dio en desarrollo del Plan Cazador, estrategia que se adelanta para enfrentar de manera decidida las diferentes expresiones delictivas en el territorio.

“La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), logró un importante resultado en el municipio de Ipiales, al capturar a estos extranjeros e incautar este combustible, el cual ingresó de forma fraudulenta al país”, agregó el coronel Urrea Rozo.
La captura se dio durante labores de patrullaje adelantadas por la División de Control Operativo de esa ciudad, con apoyo de la Unidad Básica de Investigación Criminal. Los dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana fueron detenidos, cuando transportaban de manera ilegal 200 galones de gasolina de origen extranjero en una camioneta marca Mazda de placas ecuatorianas.
“Sin importante el riesgo que esta actividad representaba, estas personas alcanzaron a movilizarse por varios sectores de Ipiales, poniendo en riesgo sus vidas y la de los demás conductores, por eso se procedió de forma inmediata a detener la marcha de este vehículo para después decomisar este combustible y ubicarlos en un lugar seguro, posteriormente los dos extranjeros fueron capturados”, agregó el comandante del departamento de Policía de Nariño.

El hidrocarburo y el vehículo tiene un avalúo comercial de $99.604.071 pesos, mientras que los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos.
“Estas personas pretendían comercializar esta gasolina en expendios ilegales de esta ciudad, sin tener en cuenta las medidas de seguridad, mucho menos las normas que establecen las autoridades competentes para adelantar esta clase de actividades. Por eso era necesaria la intervención para evitar posibles tragedias al momento de manipular este combustible”, explicaron por su parte los policías que participaron en este operativo.
Por último, se conoció que “con este resultado, la Policía Fiscal y Aduanera reafirma su compromiso dentro del Plan Cazador, que busca combatir de forma integral los delitos que afectan la seguridad, la economía y la tranquilidad de los ciudadanos en las zonas de frontera. La institución invita a la comunidad a seguir denunciando cualquier actividad ilícita a través de la línea anticontrabando 159”.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.