Judicial
Juez dicta condena al abogado Diego Cadena por soborno a Juan Guillermo Monsalve; estos fueron los años impuestos
Cadena fungió como representante del expresidente Álvaro Uribe, caso por el que fue señalado de ofrecer dádivas a uno de los testigos.

30 de sept de 2025, 09:40 p. m.
Actualizado el 30 de sept de 2025, 10:21 p. m.
Noticias Destacadas
Este martes, 30 de septiembre, el abogado Diego Cadena fue condenado a siete años de prisión domiciliaria por el delito de soborno a testigos, en relación con su intervención en el caso del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
Asimismo, el exdefensor de Uribe Vélez deberá pagar una multa de 375 salarios mínimos.

La acusación se basa cuando Cadena era representante del expresidente Álvaro Uribe en el 2017 y 2018, época en la que es señalado de ofrecer beneficios jurídicos y otros incentivos a varios reclusos para que cambiara su versión sobre el exmandatario y su aparente implicación con la creación de un grupo paramilitar en Antioquia, en los años 90.
La sentencia indica que Cadena actuó con conocimiento de que Monsalve no quería declarar y, pese a ello, le ofreció un recurso de revisión judicial como incentivo para cambiar su versión. Según el juez Fabián Moreno, esta conducta configuró un acto de dolo y un acuerdo con Enrique Pardo Hasche para lograr la retractación del testigo.
"Las presiones sobre Monsalve evidencian que Diego Cadena actuó con dolo, pues sabía que Monsalve no quería rendir declaraciones y le ofreció el recurso de revisión para que faltara a la verdad", declaró el juez Fabián Moreno.

El despacho, sin embargo, lo absolvió de los cargos relacionados con supuestas dádivas al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”, por considerar que no había pruebas suficientes. De igual forma, se aclaró que su socio, Juan José Salazar, también quedó absuelto.
“Diego Cadena actuó en común acuerdo con Enrique Pardo Hasche y le ofreció al testigo un recurso de revisión a cambio de su retractación", concluyó Moreno.
La decisión contrasta con la condena que otro despacho impuso recientemente al expresidente Uribe, sentenciado a 12 años de prisión domiciliaria en primera instancia por fraude procesal y soborno de testigos, en hechos que incluyen tanto el caso de Monsalve como el de Vélez.
Esa decisión se encuentra en proceso de apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá, un camino que también podría seguir la defensa de Cadena.
Origen de la investigación
El caso en contra de Cadena se remonta al mismo tiempo que la investigación a Uribe, es decir a 2012, cuando siendo senador denunció a Iván Cepeda, a quien acusó de ofrecer dinero a ex jefes paramilitares para qué declararán en su contra, señalándolo como presunto fundador del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de haber participado en crímenes como la masacre de El Aro.
Sin embargo, el 16 de febrero de 2018, la Corte Suprema determinó que no existían motivos suficientes para culpar a Cepeda y, por el contrario, abrió una investigación contra Uribe, al encontrar indicios de que habría intentado manipular testigos a su favor a través de otras personas, entre ellas el abogado Cadena.

En ese sentido, Cadena fue encontrado culpable de ofrecer beneficios jurídicos y dinero al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve a cambio de que hablaran a favor de Uribe.
Aunque el caso era también por el delito de fraude procesal, la justicia encontró que había duda razonable sobre los hechos relacionados con pagos y ofrecimientos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”.
Con información de Colprensa.
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.