POLICÍA
Operativo contra red de 'Chiquito Malo' deja varios miembros del Clan del Golfo capturados
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reiteró que por alias Chiquito Malo se está ofreciendo una recompensa de hasta $5.000 millones por información que permita dar con su paradero.
Las autoridades nacionales se encuentran adelantando operativos para dar con los hombres del 'Clan del Golfo' que estarían pagando para matar policías en el país. En medio de operativos, en las últimas horas han sido capturados, al menos, siete integrantes del grupo criminal que serían de confianza de ‘Chiquito Malo’.
Según han identificado las autoridades, en el marco de un peligrosa práctica que han llamado 'Plan Pistola, el Clan del Golfo estaría ordenando matar a miembros de la Policía Nacional y, para que sus hombres lo hagan, estarían pagando por la cabeza de cada uno de los uniformados que sean asesinados.
Lea además: Un joven muerto y un adolescente herido dejó riña durante sepelio en cementerio de Palmira
Al respecto, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que se están adelantando operativos no solo para identificar y ubicar a los autores materiales e intelectuales de estos hechos, sino también para capturarlos y hacerlos pagar ante la justicia por los crímenes contra la Fuerza Pública.
"He ordenado consolidar los procesos de judicialización contra los cabecillas del Clan del Golfo, que han actuado como determinadores de estos homicidios, para que junto con los autores materiales sean juzgados con toda la severidad, bajo los parámetros de la nueva ley de seguridad ciudadana", detalló el general Vargas.
De igual manera, el General explicó que se ha reunido con varios de los comandantes de la Policía para definir cómo se seguirán adelantando labores para dar con el paradero de los cabecillas del 'Clan del Golfo' que estarían ordenando la comisión de este tipo de crímenes.
Lea también: Militares reconocen ante la JEP vínculos con paramilitares para cometer 'falsos positivos'
"Se han capturado a siete delincuentes y, esto es muy importante, de acuerdo con la ley de seguridad ciudadana, después de ser llevados a juicio, esperamos que la condena sea ejemplar. Puede llegar hasta los 58 años de cárcel para quien cometa un homicidio contra un miembro de la Policía”, mencionó el Director de la Policía.
El General, además, reiteró que detrás de estos ataques estarían tres cabecillas de este grupo criminal que son conocidos con los alias de ‘Chiquito Malo’, ‘Siopas’ y ‘Gonzalito’, por los que se está ofreciendo una recompensa de hasta $5.000 millones por información que permita dar con sus paraderos.
Se han hecho efectivas 7 capturas por estos hechos recientes, 10 más en desarrollo. El Director de @DIJINPolicia es el encargado de consolidar los procesos de judicialización contra los cabecillas del 'Clan del Golfo'. Serán juzgados con la implacable #LeyDeSeguridadCiudadana.
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) July 18, 2022
$5 millones por asesinar policías: Dijín
La cifra que estaría pagando el Clan del Golfo por asesinar policías es de $5 millones, de acuerdo con las labores de inteligencia realizadas por la Dijín de la Policía sobre el plan pistola que se ha llevado la vida de 18 uniformados en Antioquia.
“Dentro de la organización hay un ofrecimiento de aproximadamente
$5 millones, eso es lo que dice la inteligencia sobre el efecto de la delincuencia común generando estas afectaciones criminales”, señaló el oficial que está encargado de los operativos de inteligencia para dar con los responsables de los atentados en el Urabá, Occidente y Norte antioqueño.
Le puede interesar: Video captó el momento exacto en el que explota motobomba en El Bordo, Cauca
Así mismo, expresó que habría alianzas entre el Clan del Golfo y algunas organizaciones delincuenciales para cometer estos hechos, versión que fue corroborada por la Alcaldía de Bello, mediante un comunicado de prensa, donde se confirmó que el ataque del pasado domingo, en el que fallecieron dos uniformados, fue cometido por las también llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en conjunto con el grupo delincuencial Pachelly.
El pasado fin de semana fueron asesinados tres policías en Antioquia por este grupo criminal. En el corregimiento San Félix, de Bello, perdieron la vida dentro de un establecimiento los patrulleros Andrés Camilo Andrade Gil y Giovanny Alcalá Ramírez, mientras que en Cañasgordas falleció el patrullero Sergio Orlando Vergara Atehortúa y el civil Israel Alberto Rengifo Higuita.