Judicial
“No quiero ni voy a regresar a Colombia”, dice esposa de Marcelo Pecci, fiscal asesinado en Barú
Familia del fiscal paraguayo rechazó la orden de la Corte Constitucional de hacer los juicios de manera presencial.
Claudia Aguilera, viuda de Marcelo Pecci, fiscal antimafia paraguayo asesinado en Cartagena hace algo más de un año, dijo que no tiene ningún interés en regresar a Colombia, “adonde mataron a mi esposo”.
Sus declaraciones se realizaron en el marco del juicio oral que se inició contra la barranquillera Margareth Lizeth Chacón Zúñiga por el asesinato de Pecci, ante una solicitud de la Corte Suprema de Justicia, que pretende que los juicios penales se realicen de manera presencial nuevamente y ya no por medios virtuales, lo que requeriría que la periodista y madre del hijo del fiscal regresara al país.
“Deseo expresar mi disconformidad con la decisión de la Corte Constitucional colombiana, de hacer obligatorios los juicios presenciales, decisión que abiertamente trasgrede mis derechos como víctima, madre y mujer”, expresó Aguilera.
#CasoPecci |
— MEGA TV (@Megatv_py) June 15, 2023
🗣️"No quiero, ni voy a regresar a Colombia donde mataron a mi esposo", expresó Claudia Aguilera, Vda. de Pecci
📢La familia Pecci manifestó su rechazo a la decisión de tramitar los juicios de manera presencial adoptada por la Corte Constitucional colombiana el… pic.twitter.com/Ncq2jOQ2GV
La viuda de Marcelo Pecci aclaró que “del asesinato de mi esposo y padre de mi hijo evité brindar declaraciones públicas, revisando mi recuperación y mi maternidad. Busqué de todas las formas mitigar el dolor, ante la ausencia permanente de mi compañero de vida. Sin embargo, la gravedad de esta situación me lleva a romper el silencio y expresar, de manera firme, mi más sentida protesta por esta decisión de la Corte”.
Además, señaló que muchos de los testigos del caso lo hicieron porque se sienten seguros y tranquilos de declarar desde su lugar de reclusión, por ende la decisión del alto tribunal de hacer los juicios presenciales podría poner en riesgo el trabajo para llegar a la verdad.
Hasta 30 años de condena
Chacón Zúñiga está acusada de haber participado en la planeación, financiación y logística del homicidio del fiscal paraguayo. La Fiscalía pide una pena de 30 años de cárcel. La audiencia en su contra tuvo lugar en la mañana de este jueves 15 de junio, pero fue suspendida porque los abogados de la acusada no se presentaron. Chacón se declaró inocente y pidió tiempo para defenderse.
De acuerdo con el material probatorio que recolectó en su investigación el ente acusador, la mujer estuvo presente en las reuniones que realizaron en Medellín (Antioquia) y en la capital bolivarense, entre los días 5 y 8 de mayo del año pasado para programar los desplazamientos, así como los pagos que se requerían para que se pudiera llevar a cabo el asesinato.
Entre las pruebas más contundentes que halló el organismo investigador fue el uso de un vehículo propiedad de Chacón Zúñiga para ejecutar el homicidio. También establecieron que la mujer estuvo en las reuniones a las que asistieron su compañero sentimental, Andrés Felipe Pérez Hoyos; su cuñado Ramón Emilio Pérez Hoyos y el señalado articulador del asesinato, Francisco Luis Correa Galeano.
Las autoridades en El Salvador confirmaron en enero de este año que Chacón Zúñiga fue capturada en territorio de ese país, diligencia que se llevó a cabo días después de la detención de su esposo Andrés Felipe Pérez Hoyos.
“(Nuestro país) no será refugio de ningún criminal internacional o terroristas organizados que andan esparciendo su cultura de muerte, de luto y dolor de otros países de nuestra querida América Latina”, informó en su momento Gustavo Villatoro, el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública.
Claudia Aguilera también destacó en declaraciones publicadas en el portal web del medio paraguayo Última Hora el hecho que ella y su hijo también pudieron haber muerto en los mismos hechos que arrebataron la vida de su esposo, el 10 de mayo de 2022, a las 9:30 a. m., mientras se encontraban en una playa privada en la isla Barú.