Judicial
Más de 200 delincuentes han sido capturados en Tuluá; así actúan las autoridades para combatir la delincuencia
Gobernadora denunció que en los últimos diez días se han registrado diez homicidios en ese municipio. Alerta.

Una nueva ola de violencia se ha registrado en las últimas semanas en Tuluá, pues diez personas han sido asesinadas en este municipio del centro del Valle del Cauca, causando alarma en sus habitantes, por lo que las autoridades han reforzado medidas para preservar la seguridad allí.
De acuerdo con la gobernadora Dilian Francisca Toro, “en los últimos diez días hemos tenido diez homicidios. Dentro de estos, son cuatro en el sector rural y seis en el sector urbano, uno de ellos con desmembramiento, que es algo que tenemos que investigar con mucha profundidad, porque eso no lo podemos tolerar”.
Según explicó a El País la comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Sandra Liliana Rodríguez, estos hechos de violencia están relacionados con retaliaciones entre bandas criminales que delinquen en el municipio y en zonas aledañas.

“Hay que recordar que en Tuluá existen unos grupos al margen de la ley que están disputándose el territorio y, ante estos hechos, hay afectaciones dentro de las mismas estructuras”, indicó la Comandante.
Así, detalló que estos asesinatos pueden ser cometidos entre bandas contrarias por control territorial o entre las mismas estructuras para mantener su jerarquía interna, lo que afecta la seguridad del municipio.
“Podríamos decir también que, cada vez que hay una afectación de la Policía Nacional a las estructuras, se genera una reacomodación que genera afectaciones dentro de los mismos grupos”, afirmó Rodríguez.
Las estadísticas del Observatorio del Delito del Valle del Cauca demuestran que entre el 1 de enero y el 19 de abril de 2025 ocurrieron 28 homicidios en esa ciudad, lo cual representa un aumento, ya que en el mismo periodo de 2024 se presentaron 21 asesinatos.
Entre los casos que están siendo investigados se encuentra el de Luisa Fernanda Saldarriaga, de 17 años, quien fue reportada como desaparecida en Tuluá y fue encontrada sin vida unos días después al interior de una maleta en Buga y que, de acuerdo con algunos indicios, se relaciona con la banda La Inmaculada.

“En este momento se está en verificación, pues efectivamente esta persona tenía una relación sentimental con alguien de la estructura La Inmaculada y estamos en investigación de la actividad que ella ejercía dentro de la estructura”, dijo la Comandante de la Policía Valle.
Por ahora no está claro si la joven fue asesinada por un grupo externo o si la misma organización a la que pertenecía su pareja fue la que terminó con su vida, debido a acciones prohibidas o que rompieran sus códigos.
Continúan las capturas
La coronel Sandra Liliana Rodríguez indicó que, entre las acciones que se están desarrollando en la Villa de Céspedes y áreas cercanas se encuentra la ofensiva contra los integrantes de las bandas criminales, logrando resultados importantes.
“Hemos capturado más de 380 personas en todo el distrito”, indicó Rodríguez, aclarando que este está compuesto por los municipios de Tuluá, Riofrío, Bolívar, Trujillo, Bugalagrande y Andalucía.
Además, detalló que solo en el primero se han llevado a cabo alrededor de 280 capturas de actores criminales.
Una de las detenciones se llevó a cabo en Riofrío, donde el pasado miércoles los uniformados auxiliaron a dos personas heridas en medio de un ataque armado y recuperaron los cuerpos de otros dos ciudadanos.
Tras realizar un plan candado fue capturado uno de los involucrados en el doble asesinato, a quien las autoridades le encontraron objetos de las víctimas “como cédulas de ciudadanía, zapatos, lociones, una maleta y unos mapas producto del hurto posterior a la hipótesis inicial, que es la ingesta de alcohol y otros hechos que están siendo materia de investigación”, aseguró el teniente coronel Jaime Hernán Rey, comandante segundo del Distrito de Policía Tuluá.

Además, otro de los delincuentes incluidos en el cartel de los más buscados del Valle del Cauca, es alias Tata, quien fue detenido por las autoridades a través de actividades de registro y allanamiento en el barrio San Francisco, de la Villa de Céspedes.
Esta persona, de 19 años de edad, está vinculada a un triple homicidio ocurrido en la localidad y también es investigada por el delito de extorsión, una de las actividades económicas ilícitas de la banda La Inmaculada, de la cual hace parte, según informaron los organismos de seguridad.
Estrategias contra la violencia
- La Gobernación del Valle ofrece hasta $ 200 millones de recompensa para quien brinde información sobre los más buscados del departamento por diferentes delitos.
- El Ejército y la Policía Nacional continúan con sus actividades de control en la zona rural y urbana de Tuluá para garantizar la seguridad. Además se están realizando operativos conjuntos.
- En Tuluá hay un fiscal especializado con el que se investiga la extorsión y el homicidio, dos de los delitos que más afectan a sus ciudadanos.
- La Alcaldía Municipal, con todas sus secretarías, se ha articulado con la Fuerza Pública para disminuir los índices de inseguridad en la Villa de Céspedes.
- La Policía Valle está trabajando para evitar el reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley como La Inmaculada.
- Las autoridades se ocupan también de la intervención social en la ciudad.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar