Judicial
Caso Uribe: Iván Cepeda resultó salpicado en la audiencia de este martes contra el expresidente
Durante la diligencia judicial, salieron a la luz conversaciones que comprometen al senador.

El juicio que se adelanta en contra de Álvaro Uribe tomó un nuevo giro en la diligencia de este martes, durante la que se vio involucrado el senador Iván Cepeda tras las pruebas presentadas por una funcionaria de la Fiscalía.
En la jornada rindió testimonio Carolina Vargas Villamil, investigadora adscrita al CTI del ente acusador, quien además, en el 2018, se encargó de recopilar y presentar los informes frente a las interceptaciones de las líneas telefónicas de los abogados Diego Cadena Ramírez y Juan José Salazar.
Defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez deja en evidencia las irregularidades en las interceptaciones telefónicas a la línea del exmandatario en abril de 2018. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/6RqAyliuL6
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 29, 2025
En esta ocasión, Villamil puso en evidencia del despacho judicial una grabación interceptada en la que se escucha hablar al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, con el abogado Juan José Salazar.
Durante la conversación datada el 10 de abril de 2018, ‘Víctor’, que ya declaró en el juicio de Uribe, sostiene que Cepeda le habría ofrecido beneficios a él y a otros exparamilitares para que declararan en contra del exmandatario y su hermano, Santiago Uribe.
“Él ya dijo ‘es verdad lo que dice Víctor’, o sea, pues yo, porque ese man (en referencia a Iván Cepeda) ha ido a buscarlo a Itagüí, a Pablo (Hernán Sierra), es decir, a Alberto”, dice el excombatiente en un momento de la comunicación.
Adicionalmente, ‘Víctor’ trajo a colación un señalamiento que por ese entonces había hecho el expresidente, en el que aseguraba que el senador y una ONG ejercieron presiones en la cárcel La Picota, de Bogotá, para conseguir declaraciones contra los Uribe.
“Hermano, lo que dicen de lo de Iván Cepeda es verdad. Lo de la ONG, eso es verdad. Le voy a decir por qué. Yo ahorita me acordé y pregúntele a ‘Racu’ (Fauner Barahona, alias Racumín) cuando Pablo Hernán me pasó los papeles, le quería meter esa calumnia que le estaban metiendo al señor Uribe. Ahí fueron los beneficios. Cuando Iván Cepeda vino con una ONG a Alberto”, narró Vélez.
A renglón seguido, recordó unas conversaciones que mantuvo con el excomandante del Bloque Cacica Pipintá, Pablo Hernán Sierra, a quien se le conocía con los alias de Víctor y de Pipintá.

“Cuando Alberto me mostró esos papeles, Iván Cepeda, de lo que se iba a pasar ahí, o sea que una ONG que le estaba colaborando en una (grosería) que iban a ayudar a (grosería), ¿a qué parte era que iban a llevar Pablo Hernán Sierra?” (sic), indicó.
Y concluyó: “Él me mostró esos papeles (…) Esa ONG le iba a dar una protección ante la Corte. Busque bien ese pedazo, es que yo no me acuerdo bien”.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar