Judicial
Extranjeros se hicieron pasar como integrantes del Tren de Aragua para extorsionar a transportadores de Nariño
Estas personas fueron capturadas en flagrancia cuando recibían dinero de este chantaje económico.

Francisco Calderón
29 de abr de 2025, 09:19 p. m.
Actualizado el 29 de abr de 2025, 09:19 p. m.
En medio de una operación conjunta, uniformados del Gaula del departamento de Policía Nariño, en coordinación con personal de inteligencia de esa misma institución, lograron la captura en flagrancia de cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana, por el delito de extorsión.
“Es un hecho que representa un importante golpe contra las estructuras delincuenciales que buscan alterar la seguridad en la región, sin embargo, las víctimas no dudaron en denunciar al momento de ser extorsionados tras ser despojados de sus vehículos”, explicó el coronel John Jairo Urrea Rozo, comandante de la Policía en ese departamento del sur de Colombia.

Los capturados mantenían retenidos tres buses de servicio público, exigiendo la suma de 4.000 dólares, aproximadamente 16 millones de pesos colombianos para su devolución. Si los propietarios no cancelaban esa suma de dinero, posiblemente los automotores serían incinerados.
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos se identificaban como presuntos integrantes del grupo criminal Tren de Aragua, organización señalada de cometer múltiples delitos en diferentes regiones del país.
“Es de resaltar que los capturados presentan antecedentes judiciales por delitos como homicidio, porte ilegal de armas de fuego e inasistencia alimentaria, como comprobaron nuestros uniformados al momento de la aprehensión en flagrancia de estos sujetos, gracias a la oportuna denuncia de la víctima, así como el operativo judicial adelantado por el Gaula”, agregó el coronel John Jairo Urrea Rozo al exponer que los cuatro sujetos ahora responderán por el delito de extorsión.
Por eso, en una vía de la ciudad fronteriza de Ipiales, llegaron los investigadores, y fungiendo como peatones, permanecieron cerca donde las víctimas estaban entregando el dinero, y cuando esto pasó, inmediatamente procedieron a capturarlos, procedimiento judicial que quedó registrado en video, el cual ahora es un elemento probatorio clave que tiene la Fiscalía en contra de los ciudadanos.

Por eso se espera que el correspondiente juez de control de garantías los envíe a la cárcel para proteger a los comerciantes y transportadores del sur del país, todo gracias a los elementos probatorios que recaudaron los funcionarios del Gaula durante la correspondiente investigación, así como en medio del operativo de captura, donde los funcionarios se hicieron pasar como simples transeúntes al momento cuando las víctimas entregaban el dinero, producto de la extorsión.
“Este resultado refleja el compromiso inquebrantable de la Policía Nacional de Colombia con la protección de la vida, el patrimonio y la tranquilidad de todos los ciudadanos. Con acciones firmes y coordinadas, avanzan en el desmantelamiento de estructuras criminales y en la consolidación de territorios seguros”, indicaron por su parte los integrantes del Gaula de la Policía.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar