judicial
Manuela Bedoya, estudiante de la Universidad del Valle retenida por las fuerzas de Israel: “Velen por nuestra integridad”
El gobierno de Colombia informó que las dos connacionales que iban en la flotilla humanitaria Global Sumud, interceptada por el ejército de Israel, son Manuela Bedoya y Luna Barreto.
2 de oct de 2025, 06:14 p. m.
Actualizado el 2 de oct de 2025, 08:07 p. m.
Noticias Destacadas
En la mañana de este jueves 2 de octubre se confirmó que son dos las personas colombianas que permanecen secuestradas por el Ejército de Israel y que iban en La Global Sumud Flotilla, una misión de la sociedad civil que se dirigió a la franja de Gaza con propósitos humanitarios.
De acuerdo con la Universidad del Valle, Manuela Bedoya Jaramillo estudia Historia en esta alma máter y está finalizando su carrera en la sede de Meléndez, ubicada en el sur de Cali.
Además, se conoció un video en el que la joven hace un llamado urgente al presidente Gustavo Petro para que active todas las capacidades y se logre su liberación: “Mi nombres es Manuela Bedoya y si estás viendo este mensaje es porque he sido secuestrada por las fuerzas ocupacionales de Israel en el marco de la misión humanitaria de la Global Sumud Flotilla".
En el video la joven añadió: “Hago un llamado urgente a la solidariadad internacional, a las organizaciones de derechos humanos, a la sociedad civil, a la Cancillería de Colombia y al presidente Gustavo Petro para que velen por nuestra integridad física y psicológica”.
Finalmente, la joven exigió que se “garantice” su “derecho a la vida y a la libertad” y pidio “que se avance de manera inmediata en las acciones necesarias” para que puedan “ser liberadas, regresar pronto a nuestras casas con nuestras familias y comunidades”.

Universidad del Valle se pronunció
La Universidad del Valle se pronunció al respecto y en la mañana del jueves 2 de octubre emitió un comunicado al respecto.
“En esta flotilla, en un gesto de solidaridad con el pueblo palestino, se encuentra la estudiante del programa académico de Historia, Manuela Bedoya Jaramillo,reconocida activista y defensora de los derechos humanos, que, según información de última hora, fue retenida”, dice un comunicado de la rectoría de la Univalle.

“Ante estas circunstancias, la Rectoría de la Universidad del Valle expresa su profunda preocupación por la integridad física y psicologica de nuestra estudiante Manuela Bedoya Jaramillo y convoca al Gobierno de Israel al respeto de su vida, libertad e integridad, así como la de todos los integrantes de la flotilla. Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas para que continúen todos los esfuerzos posibles para lograr acuerdos de paz que cesen este conflicto”, se lee en el documento.
Finalmente, la Universidad del Valle en su comunicado dijo que “expresa su solidaridad con el pueblo de Palestina y con toda la misión de la Global Sumud Flotilla y, en particular, se solidariza profundamente con la situación que esta padeciendo nuestra estudiante Manuela Bedoya Jaramillo”.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.