Judicial
Luz Adriana Camargo ordena retirar fiscal de apoyo en proceso contra Nicolás Petro en medio de nueva imputación
Lucy Laborde imputará a Nicolás Petro el próximo 1 de octubre por otros delitos en su expediente.

23 de sept de 2025, 02:00 p. m.
Actualizado el 23 de sept de 2025, 02:00 p. m.
Noticias Destacadas
Recientemente, salió a la luz una extensa carta que fue enviada a la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, y al vicefiscal general, Gilberto Javier Guerrero, por parte de la fiscal tercera especializada, Lucy Laborde, quien está a cargo de la investigación contra el hijo del Presidente, Nicolás Petro.
En la misiva, Laborde denunció formalmente presiones indebidas e irregularidades en el proceso del exdiputado. Asimismo, expresó su preocupación por la asignación de una fiscal de apoyo en la recta final del caso, cuando ya tiene unos elementos que considera sólidos en el juicio.

Retiro del fiscal de apoyo
Al parecer la carta de Laborda surtió efecto en la decisión de la Fiscalía, puesto que la fiscal Camargo ordenó retirar a la funcionaria que había sido designada en el caso, como una figura de apoyo para acompañar la nueva investigación contra Nicolás Petro, según confirmaron medios nacionales.
Cabe recordar que el próximo 1 de octubre, Nicolás Petro será imputado por dos delitos más en su caso: interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público.
Con base a la nueva imputación, Camargo había designado a la fiscal María Isabel Ramírez para que apoyara a Laborde, acción impuesta mediante la resolución del 8 de septiembre.

Sin embargo, la fiscal expresó su desacuerdo con la nueva decisión y no dudó en expresarlo.
"No requiero apoyo, asesoría ni orientación en dicho aspecto, por lo tanto, no se evidencia situación alguna que prevea la ‘necesidad de hacer efectivos los principios de celeridad, objetividad, oportunidad, eficacia y eficiencia en la administración de justicia, garantizar el debido proceso y los derechos de quienes a cualquier título intervienen en el proceso penal’ como reza la resolución", se lee en la carta de Laborde.
De igual forma, la funcionaria manifestó la incomodidad que le generó una cita que programó la entidad, sin informarme con anterioridad, citando a la jefa de su unidad, Sandra Mesa; la delegada para las Finanzas Criminales, Aura Trujillo; y la fiscal de apoyo, María Isabel Ramírez.

“Se me solicitó intempestivamente manifestara los hechos que se investigan en el radicado, que es objeto de solicitud de una nueva imputación contra Nicolás Petro, con la aparente necesidad de conexar esta con un radicado objeto de una compulsa de copias realizada por Mario Burgos", dijo Laborde resaltando que tal acción estaría afectando la independencia del proceso.
Con este nuevo giro, se espera que en las próximas horas se presente una respuesta oficial de la entidad a la carta enviada por la Fiscal del caso, Lucy Laborde.
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.