judicial
Capturados los GoPro, banda que se dedicaba al hurto de motocicletas en Popayán
Estos sujetos fueron capturados en operativos judiciales adelantados al oriente de la ciudad.

25 de sept de 2025, 08:50 p. m.
Actualizado el 25 de sept de 2025, 08:50 p. m.
Noticias Destacadas
El comandante de la Policía en Popayán, coronel Germán Alfonso Manrique Cornejo, confirmó la captura de los integrantes de la banda los GoPro, quienes se dedicaban al hurto de motocicletas en la capital del Cauca.
“Los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Nacional en Popayán, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol, y con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, y el Gaula Militar, lograron la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado, el cual venía afectando a los motociclistas de la ciudad, a quienes de forma violenta los despojaba de sus vehículos”, agregó el oficial.

De igual manera, el jefe de esa institución en la Ciudad Blanca, informó que la operación se adelantó de manera simultánea en los barrios María Oriente, Los Sauces y Los Braceros, donde se ejecutaron cinco diligencias de registro y allanamiento que permitieron las capturas por orden judicial de cuatro integrantes de la organización y la notificación a un quinto implicado, todos requeridos por el delito de hurto calificado y agravado.
“Según la investigación, los integrantes de los GoPro operaban mediante la modalidad de atraco, intimidando a sus víctimas con armas de fuego para despojarlas de sus motocicletas y pertenencias. Este grupo era considerado uno de los principales generadores de hurto en la ciudad. Dos de los capturados fueron enviados a la cárcel, uno más fue cobijado con detención domiciliaria y el último fue dejado en libertad, pero sigue vinculado al proceso”, explicaron los funcionarios de la Sijín.
Como se aprecia en uno de los vídeos de cámaras de seguridad, estos sujetos abordaban violentamente a sus víctimas al momento de movilizarse también en motocicletas, después las amenazaban con armas de fuego, para después despojarlas de sus vehículos. En varias ocasiones golpeaban a las personas a la hora de ejecutar estos hurtos.

“Estas personas después contactaban a los afectados para exigirles dinero para regresarles sus vehículos, en otros casos los vendían a las bandas dedicadas a la venta de partes de segunda acá mismo en Popayán, como bien lo comprobamos con los seguimientos que adelantamos en el marco de la investigación”, agregaron los funcionarios judiciales.
Finalmente, y tras entregar información de estas captura, el coronel Germán Alfonso Manrique Cornejo expresó que “la Policía Metropolitana de Popayán reitera su compromiso con la seguridad ciudadana e invita a la comunidad a seguir aportando información que permita prevenir y combatir el delito, a través de la línea de emergencias 123 y los canales de denuncia anónima”.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.