Judicial

Docente Luis Ernesto Sánchez, reconocido líder social en El Cerrito, Valle, fue asesinado en Cali; esto se sabe

Este sería el caso 150 de asesinatos a líderes sociales que se han registrado en Colombia en lo que va corrido del año.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El hombre se movilizaba en un taxi cuando fue atacado por arma de fuego en Cali.
El hombre se movilizaba en un taxi cuando fue atacado por arma de fuego en Cali. | Foto: Tomado de Redes Sociales / 123rf

28 de sept de 2025, 01:26 p. m.

Actualizado el 28 de sept de 2025, 01:27 p. m.

La vida de otro líder social fue apagada en Cali por mano de la inseguridad que sigue en ascenso en la ciudad. En esta ocasión la víctima fue Luis Ernesto Sánchez, un docente reconocido por su labor en El Cerrito, Valle del Cauca.

Los hechos de su asesinato tuvieron lugar este sábado, 27 de septiembre, en el barrio Las Granjas, cuando el hombre se movilizaba al interior de un taxi y fue interceptado por delincuentes armados que le dispararon en varias ocasiones.

Pese a que el conductor del automóvil logró transportarlo de urgencia al centro asistencial más cercano, el docente murió antes de ser atendido debido a la gravedad de sus heridas.

Las autoridades informaron que ya dieron inicio a las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer lo sucedido y, de esa forma, determinar responsabilidades.

Por el momento no se han reportado capturas ni posibles pistas, pues el hombre no habría denunciado amenazas en su contra, afirmó la comunidad.

Luis Ernesto, de 55 años de edad, destacó en el departamento por la labor que desempeñaba desde la Institución Educativa Hernando Borrero Cuadros de Tenerife, en El Cerrito, donde dedicó dos décadas de su vida a apostarle al futuro de la juventud.

Luis Ernesto era reconocido por su gran trayectoria en el sector educativo de la región.
Luis Ernesto era reconocido por su gran trayectoria en el sector educativo de la región. | Foto: Tomado de X de @Indepaz

Desde sus aulas en la materia de tecnología, el profesor impulsaba procesos pedagógicos y comunitarios para evitar que los niños y jóvenes se sumaran a las víctimas de violencia por parte de organizaciones criminales, tales como el frente ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias de las Farc que delinque en esa zona de la región.

Al respecto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), detalló que el hombre impulsaba procesos educativos que buscaban motivar a niños, niñas y adolescentes, con el fin de prevenir su reclutamiento por parte de los grupos armados presentes en la zona”.

Tras conocerse el asesinato del docente, las reacciones no tardaron en hacerse efectivas. Una de ellas fue la de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien recordó que tan solo horas antes había sostenido una reunión con él.

Hecho que causa especial dolor porque solo horas antes compartimos con él y otros docentes en Buga, destacando juntos la importancia de la Educación Socioemocional”, indicó la mandataria regional.

Toro expresó su solidaridad y condolencias a la familia de la víctima, al igual que a sus amigos y a toda la comunidad educativa. “Pido a las autoridades celeridad para esclarecer este hecho y dar con los responsables”, indicó.

La Institución Educativa Hernando Borrero Cuadros de Tenerife, de otro lado, manifestó que “su labor docente en hechos indiscutibles deja huella entre la vida, la dignidad de docencia y los derechos humanos, valores que tanto engrandecen la profesión escogida como la de ser maestro”.

De acuerdo con Indepaz, la muerte de Luis Ernesto representa el asesinato número 150 de líderes sociales en Colombia en lo que va corrido del año.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial