Judicial
Lo último: JEP declaró “crimen de guerra” el atentado al Club El Nogal y negó amnistía a sus perpetradores
En este caso se investigó a Herminsul Arellán Barajas y Fernando Arellán Barajas.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó que el atentado al club El Nogal, en el que perdieron la vida 36 personas el 7 de febrero del 2003, en Bogotá, fue un crimen de guerra y una violación al Derecho Internacional Humanitario.
“Las personas víctimas de este ataque eran civiles que no participaban en las hostilidades”, señaló la jurisdicción. Esto, teniendo en cuenta que el atentado terrorista no se dirigió contra un objetivo militar, sino en contra de un club social y empresarial.
Así, la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP declaró que no son amnistiables las conductas de dos integrantes de la Columna Móvil Teófilo Forero de las extintas Farc-EP: Herminsul Arellán Barajas y Fernando Arellán Barajas, coautores de ese atentado, detonaron un carro-bomba ocasionando la muerte de 36 personas y dejando 158 heridos.
Para negar la amnistía, los magistrados analizaron los principios de distinción y precaución que indican que “las partes en conflicto deberán distinguir en todo momento entre personas civiles y combatientes. Los ataques solo podrán dirigirse contra combatientes. Los civiles no deben ser atacados”.
La Jurisdicción también tuvo en cuenta la prohibición de ataques indiscriminados por el Estatuto de Roma y las normas del Derecho Internacional Humanitario. Por tanto, se puso en consideración que el lugar del atentado está situado en una zona comercial y residencial de Bogotá, que no tuvo ningún uso militar y, por tanto, no otorgaba ninguna “ventaja” en el marco de la guerra.
Luego de esta decisión, el atentado al Club El Nogal será remitido al Caso 10 de la Sala de Reconocimiento de Verdad que investiga ‘Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas FARC- EP en el conflicto armado’.
🔴#Atención | La Sala de Amnistía o Indulto (SAI) de la JEP declaró que no son amnistiables las conductas de dos integrantes de la Columna Móvil Teófilo Forero de las extintas Farc-EP con ocasión del atentado al Club El Nogal de Bogotá
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) August 25, 2023
Cabe recordar que los hermanos Arellán Barajas fueron condenados por la justicia ordinaria a 40 años de cárcel por los delitos de terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio, tras comprobarse su participación en la explosión del carrobomba en las instalaciones del Club El Nogal.
En su proceso en la JEP, luego de haber recibido el beneficio de libertad condicionada, la Sala de Amnistía les impuso el régimen de condicionalidad y les hizo un llamado para que aporten a la verdad y se comprometan con el Sistema Integral para la Paz.
La Sala ordenó a la Unidad de Víctimas suspender el proceso de cobro coactivo que cursa en contra de Herminsul Arellán Barajas con ocasión de la multa impuesta por la justicia penal ordinaria por el atentado al Club el Nogal hasta que la Sala de Reconocimiento se pronuncie al respecto. Según la JEP, ”esta suspensión no implica el levantamiento de las medidas cautelares impuestas con el propósito de garantizar los derechos de las víctimas”.
Así fue el atentado
El pasado 7 de febrero se conmemoraron 20 años del atentado terrorista contra el club El Nogal, uno de los actos más cruentos cometidos por las Farc en la historia del conflicto armado. 36 personas murieron y más de 180 resultaron heridas durante una noche de viernes, en la que, como en cualquier club, realizaban actividades de esparcimiento, negocios o ejercicio físico.
Dos décadas después, aunque los antiguos miembros del secretariado de las Farc han reconocido su responsabilidad y han pedido perdón en diferentes espacios, las víctimas aún siguen esperando respuestas y que se haga por completo justicia.
Aunque las Farc no se atribuyeron públicamente el hecho, sino hasta muchos años después, las investigaciones llevaron a señalar a Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc, como el autor intelectual del crimen.
Como autores materiales se identificaron a John Freddy Arellán, profesor de squash, quien habría ingresado al club el carro bomba con el que se ejecutó el crimen y murió en la explosión, y su tío Oswaldo, eslabón directo con la columna Teófilo Forero.
En noviembre de 2022, el Consejo de Estado determinó que la Nación no estaba obligada a indemnizar a las víctimas del atentado porque no se trató de un hecho que fuera previsible. De acuerdo con el alto tribunal, si bien se tenían reportes de planes guerrilleros para atentar contra lugares emblemáticos en Bogotá, El Nogal no estaba identificado como uno de los posibles blancos.