El País
Liberan a Lyan José, menor de once años que había sido secuestrado en Jamundí, Valle
La noticia fue confirmada por la Policía de Cali a El País.

21 de may de 2025, 10:24 p. m.
Actualizado el 21 de may de 2025, 11:21 p. m.
En la tarde de este miércoles 21 de mayo, la Policía Metropolitana de Cali le confirmó a El País que Lyan José fue liberado por sus captores.
Desde la Policía le confirmaron a este medio que el menor se encuentra en buenas condiciones de salud y que en estos momentos está siendo trasladado a Cali.
El menor fue trasladado a la Clínica Valle del Lili, donde ya se encontró con los padres debido a que la Defensoría del Pueblo realizó en este lugar la entrega del niño.
“Como madre y como alcaldesa no tengo palabras para describir la alegría que sentimos hoy. La liberación del pequeño Lyan a manos de su familia es una noticia que todos los jamundeños hoy celebramos. Agradezco produndamente a la comisión humanitaria integrada por la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional que adelantaron esta importante labor para regresar a casa al menor”, indicó Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí.
La Mandataria indicó que desde el primer día del secuestro se trabajó incansablemente con la Fuerza Pública, la Gobernación del Valle del Cauca y las Fuerzas Militares. “Jamundí ante la violencia no se rinde, se une y luchamos por nuestra gente”, dijo.
Desde el corazón de nuestras Fuerzas y con el alma de la patria entera: ¡Bienvenido a la libertad, Lyan!
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) May 21, 2025
Hoy celebramos la vida, la esperanza y el reencuentro. La libertad de Lyan, un niño que nunca debió ser separado de su hogar, representa una victoria de todos los que creemos… pic.twitter.com/TJiUlR3S1p
Lyan había sido secuestrado el pasado sábado 3 de mayo en Potrerito, zona rural de Jamundí. Había sido sacado de su casa por hombres armados y, según las autoridades, durante los 18 días de cautiverio estuvo en zona rural de Jamundí.
Por su parte, Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia, publicó en su cuenta de X: "Desde el corazón de nuestras Fuerzas y con el alma de la patria entera: ¡Bienvenido a la libertad, Lyan! Hoy celebramos la vida, la esperanza y el reencuentro. La libertad de Lyan, un niño que nunca debió ser separado de su hogar, representa una victoria de todos los que creemos en un país donde la niñez se respeta y se protege.Su regreso fue posible gracias, a la mediación humanitaria de la Defensoría, cuya labor fue fundamental para que este desenlace fuera posible sin más dolor ni riesgo".

“A la familia de Lyan, nuestro abrazo solidario. A nuestros soldados, policías y defensores de derechos humanos: gracias por no rendirse”, indicó el Ministro de Defensa.
Con satisfacción recibimos la noticia de la liberación del pequeño Lyan en Jamundí, tras muchos días de angustia. Su regreso a casa representa el clamor de toda la comunidad vallecaucana unida por la defensa de la vida y la libertad.
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) May 21, 2025
Nuestros niños son sagrados, intocables.… https://t.co/R6C5vStiMd
“Con satisfacción recibimos la noticia de la liberación del pequeño Lyan en Jamundí, tras muchos días de angustia. Su regreso a casa representa el clamor de toda la comunidad vallecaucana unida por la defensa de la vida y la libertad”, indicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
La Gobernadora añadió: “Nuestros niños son sagrados, intocables. Deben estar en las aulas, en los parques, creciendo y aprendiendo, no en medio de la violencia.Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de la niñez porque nuestros niños no se tocan”.

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.