Judicial
Comerciante de Santander de Quilichao fue secuestrado cuando practicaba deporte sobre un costado de la vía Popayán-Cali
Un grupo armado al margen de la ley sería el responsable de este hecho delictivo.

22 de may de 2025, 12:15 a. m.
Actualizado el 22 de may de 2025, 12:15 a. m.
Integrantes del Gaula Militar le confirmaron a esta casa periodística el secuestro del comerciante Óscar Ortiz en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
De acuerdo con los integrantes de este grupo especializado del Ejército, la retención de este ciudadano se dio en las horas de la mañana de este miércoles 21 de mayo, cuando practicaba deporte sobre un costado de la variante, del tramo que va de este municipio hacia la ciudad de Cali, Valle.

“Ya tenemos los vídeos de la camioneta que usaron los delincuentes para llevarse al señor, luego de interceptarlo cuando trotaba por este punto del municipio, luego de rodearlo abruptamente, lo amenazan con arma de fuego para después subirlo a este vehículo para después tomar rumbo hacia la parte alta de este municipio”, relataron los militares al informar que ahora se adelantan los respectivos operativos en la zona para ubicar a este comerciante.
Después, al notar la ausencia de este ciudadano, los familiares empezaron la búsqueda. Al no tener información de su ubicación, alertaron a las autoridades.
“En las averiguaciones que se adelantaron tras el reporte de este caso, comprobamos que se trataba de un secuestro, como lo evidencian los vídeos de las cámaras de seguridad de la zona donde se presentó la retención”, agregaron los integrantes del Gaula Militar.
Tras confirmarse este caso, trascendió que Óscar Ortiz es propietario de varios hoteles y almacenes de este municipio nortecaucano, donde es muy amplia la presencia de las disidencias de las Farc, a través de los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos.

“El señor es muy conocido acá porque uno de sus hoteles, Los Samanes, es muy visitado por los turistas, además porque don Óscar contribuye mucho al desarrollo del municipio, generando empleo y apoyando múltiples iniciativas sociales”, expresó Jorge Parra, periodista de este municipio, considerado como la capital del norte del Cauca.
Aunque los familiares aún no han sido contactados por los secuestradores, para las autoridades existe la posibilidad que los móviles de este hecho sean extorsivos.
Por eso ahora se avanzan las investigaciones para establecer qué grupo armado al margen de la ley tenga en su poder este ciudadano. “No se descarta que los disidentes de las Farc estén detrás de este plagio”, acotaron los militares.
Hay que tener presente que esta situación se presenta mientras se confirma la liberación Lyan José Hortúa Bonilla en el municipo vecino de Jamundí, Valle, gracias al trabajo humanitario de varias entidades y organizaciones. El pequeño estaba en poder de la disidencia Jaime Martínez de las Farc.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.