Judicial
¿Cuál es el estado de salud de Lyan Hortúa tras ser liberado? Defensoría del Pueblo entregó detalles
En Colombia se recibió con alegría la libertad del niño.

21 de may de 2025, 11:08 p. m.
Actualizado el 21 de may de 2025, 11:08 p. m.
Colombia recibió con alegría la liberación este miércoles 21 de mayo del pequeño Lyan Hortúa, quien había sido secuestrado hacía 19 días en su residencia, en Jamundí (Valle del Cauca).
Después de varios contactos de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y la clase política con los secuestradores, y debido al clamor de la gente por la libertad del menor, esta se produjo en zona rural de Jamundí.
Lyan ya está con nosotros. Está libre.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) May 21, 2025
Confirmamos su entrega en el Valle del Cauca y celebramos que hoy vuelve a ser un niño lejos del conflicto.
Vamos a seguir trabajando siempre para que ningún niño, niña y adolescente crezca en medio de la guerra.
Es nuestra misión. Es… pic.twitter.com/0aqwUBs2oC
El menor fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo, quien de inmediato lo trasladó a la Clínica Valle del Lili, de Cali, donde se encontró con sus padres.
“Queremos informar al país que Lyan Hortúa está en libertad, nos fue entregado a la Defensoría del Pueblo. En primer lugar hay un buen estado de salud, pero deberá ser llevado a chequeos médicos para garantizar que esté muy bien”, dijo la defensora del Pueblo, Iris Marín.
La funcionaria agregó que “aprovecho este momento para hacerles un llamado a todos los grupos armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario, que respeten la vida y la libertad de todas las personas, especialmente de los niños y las niñas”.
Los niños y las niñas son sagrados y debemos buscar su protección como Estado y como sociedad. Agradezco el trabajo de la Defensora del Pueblo (@DefensoriaCol) y su Regional Valle, como a las demás autoridades locales y nacionales que trabajaron para lograr la libertad de Lyan…
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) May 21, 2025
Lyan Hortúa fue secuestrado cuando se encontraba en su residencia de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, con su familia.
Varios delincuentes, algunos con pasamontañas y fuertemente armados, ingresaron al condominio, irrumpieron en la vivienda y amenazaron a los presentes, mientras buscaban en las habitaciones al menor de edad.
Una vez lo encontraron, salieron con rumbo desconocido, mientras la familia avisaba a las autoridades de lo sucedido.

El secuestro del menor de 11 años produjo indignación en todo el país, especialmente en Jamundí, donde se llevaron a cabo marchas y plantones pidiendo la liberación de Lyan Hortúa.
Este miércoles 21 de mayo, para tranquilidad de su familia y como buena noticia para el país, se produjo su liberación, luego de ser entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo.