Judicial
Fiscalía advirtió que la defensa de Nicolás Petro prepara una ‘jugada’ para desviar el juicio en su contra
El ente acusador le pidió al juez que no se tomen en cuenta como pruebas las declaraciones dadas por dos exfiscales a los medios de comunicación.

21 de may de 2025, 07:21 p. m.
Actualizado el 21 de may de 2025, 07:21 p. m.
Los juzgados de Barranquilla fueron el lugar en el que se llevó a cabo la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro Burgos, hijo del Presidente de la República, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
En ese recinto, donde se realizó la tercera audiencia y primera de forma presencial, Lucy Laborde, la fiscal que lleva el caso, hizo un fuerte señalamiento al asegurar que la defensa del imputado está buscando desviar el proceso para que se convierta en un juicio político.

“Es claro que la defensa (de Petro) pretende convertir un juicio estrictamente jurídico en un juicio político”, indicó Laborde, calificando este acto como “inadmisible” por tratarse de un proceso penal acusatorio.
Lo anterior, luego de que Alejandro Carranza, abogado de Petro Burgos, presentara como pruebas las entrevistas que Francisco Barbosa y Mario Burgos, exfiscal general de la Nación y exfiscal del caso, concedieron a los medios de comunicación en meses pasados.
La Fiscalía solicitó que se rechacen estos contenidos por dos motivos: por ser extemporáneos a la fase procesal y dado que no son pertinentes para la naturaleza del caso ni útiles para lograr esclarecer los hechos.
El jurista Carranza “desconoce los más mínimos contenidos exigidos por el sistema acusatorio”, aseveró la fiscal del caso, agregando que percibe con “mucha preocupación” que tan solo se haya hecho la solicitud de incluir esas entrevistas al material probatorio.
“Los videos de un exfiscal general de la Nación no afectan en modo alguno el fundamento probatorio de la acusación contra Nicolás Fernando Petro Burgos por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos”, manifestó Laborde.

Y añadió que la defensa nunca explicó en detalle “cómo las supuestas declaraciones dadas por el entonces exfiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, a un medio periodístico, trascienden a una actividad de investigación puntual”.
El juez del caso, Hugo Carbonó, tendrá entonces que revisar los argumentos de la fiscal para dar a conocer si cede ante sus pretensiones.
No obstante, la representante del ente acusador también aprovechó para hablar de Day Vásquez y de cómo el abogado Carranza también busca incluir entre las pruebas las entrevistas que la expareja de Petro Burgos dio ante medios de comunicación.
Laborde aseguró que esas declaraciones también son extemporáneas.
“La defensa manifestó que ella directamente incorporaría las supuestas entrevistas, utilizando como método la consulta y visualización en tiempo real durante el juicio oral de los links”, pero señaló que “esta modalidad no está autorizada legalmente”.
Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.