Judicial
Liberan a escolta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, tras ser secuestrado en Caloto, Cauca
Al funcionario le hurtaron la camioneta asignada para prestar el servicio de protección.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de nov de 2025, 01:04 p. m.
Actualizado el 1 de nov de 2025, 01:04 p. m.
Noticias Destacadas
Integrantes del sindicato de la Unidad Nacional de Protección, UNP, denunciaron que un funcionario de esta entidad fue secuestrado cuando se movilizaba por la zona rural del municipio de Caloto, Cauca.
De acuerdo con las personas que laboran en este servicio de protección, la víctima se movilizaba en una camioneta Chevrolet Dimax blanca por la vía que comunica el área urbana de este municipio con el corregimiento de El Palo, cuando fue interceptada por varios sujetos armados.
“Esa gente, al parecer disidentes del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, interceptaron al compañero cuando se movilizaba por esa carretera caloteña, y luego de apuntarle con armas de fuego, tomaron el control de su camioneta para después llevárselo hacia el sector de El Palo, de ahí que empezamos su búsqueda, emitiendo además una voz de alerta ante las autoridades”, agregaron los integrantes de este sindicato.
“Estábamos en esta labor cuando nos reportaron que el compañero estaba ya en la estación de Policía de Caloto, donde entregaba información de lo sucedido a los uniformados, luego con el apoyo de estos últimos se dirigió al hospital local donde fue valorado médicamente, confirmándose que estaba bien física y mentalmente, después ya el compañero se dirigió a su sitio de residencia, no sin ante denunciar este caso, donde le tocó llegar por sus propios medios al casco urbano de este municipio tras ser dejado en libertad en el corregimiento de El Palo”, agregaron los integrantes del sindicato de la UNP.
De ahí que, y gracias a la información aportada por la víctima, se terminó de corroborar que los sujetos, tras dejar en libertad a esta persona, se apoderaron de la camioneta, la cual estaba asignada al esquema de protección de un líder indígena de este municipio nortecaucano.

Posteriormente, y ante esta situación, los integrantes de esta entidad que depende del gobierno nacional denunciaron lo extremadamente riesgoso que ahora representa adelantar su trabajo de protección a líderes sociales, funcionarios públicos y demás representantes comunitarios en el departamento del Cauca, donde en la última semana se han presentado tres ataques contra estos esquemas de protección, incluyendo este registrado en Caloto.
“Es una realidad que estamos en un escenario altamente riesgoso a la hora de adelantar nuestras labores en un departamento como el Cauca, en la semana que termina son cuatro compañeros atacados o asaltados cuando se movilizaban por vías del norte del este departamento, sin contar con el escolta asesinado en la zona rural del municipio de Florida, Valle, muestra clara de que no estamos en capacidad de permanecer en este territorio, más cuando la fuerza pública no tiene presencia en varios puntos de dicha región y no tenemos además los elementos necesarios para adelantar nuestro trabajo a cabalidad”, agregaron los integrantes de este sindicato.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








