Judicial
La cruda amenaza de disidentes a comerciantes, tras ataque a tienda D1 en Caquetá
Aunque, afortunadamente, el ataque no dejó víctimas, las disidencias están amenazando a los comerciantes.
Un supermercado D1 fue blanco de un atentado con explosivos en el municipio de Doncello, Caquetá, en la noche de este lunes 10 de junio. Según se conoció, el artefacto que detonó a escasos metros de una estación policial era de baja potencia y, por fortuna, no dejó personas heridas ni ocasionó serios daños.
Horas después, salió a la luz un audio en el que miembros del Estado Mayor Central de las Farc se atribuyen el atentado. El clip evidencia que el ataque fue una retaliación en contra de los administradores del supermercado por no asistir a una reunión convocada por la guerrilla.
“Lo que hicimos anoche es una demostración de que nosotros podemos hacer lo que queramos”, se escucha en un audio grabado por un hombre que se identifica como Alexis Guerra, comandante del Bloque Jorge Suárez Briceño, encargado de las finanzas del grupo guerrillero en Caquetá, Guaviare, Meta y Tolima”.
“Lo que pasa es que hace días vengo haciéndoles un llamado a los supermercados de cadena. La idea es que se presenten en un sitio o, si les da mucho miedo, manden un delegado, pero la idea es que hagan presencia”, aseguró el disidente.
En el intimidante audio, alias Alexis describió el atentado como “una notificación” para que los administradores de las tiendas en Puerto Rico, Doncello y Paujil acudan a sus reuniones. “Si usted desea presentarse, me dice, si no comenzamos a toda contra los trabajadores, dueños o encargados de esos almacenes en todos los municipios”, agregó el guerrillero.
Así es como las FARC intimidan y extorsionan a los supermercados D-1 en el Caqueta, gracias por tanto @petrogustavo pic.twitter.com/wEbpIaF3KM
— Santiago Henao (@henao_velezSA) June 11, 2024
El comandante financiero del bloque guerrillero también aseguró que podría impedir la distribución de ciertos productos y amenazó con ataques contra propiedades asociadas al D1. “En estos momentos usted no tiene prohibido despachar una cerveza en el departamento de Caquetá y voy a acabar con la distribución que usted hace en el Huila”.
“Entonces no se asuste que en cualquier momentico le suene un carro quemado, un chofer tiroteado o la casa bombardeada a punta de bomba”, agregó el disidente en el audio que fue revelado un día después del ataque contra el supermercado.