Judicial
Jueza de Bogotá tumba preacuerdo entre la Fiscalía y Luis Carlos Barreto por escándalo de corrupción en la Ungrd
La togada aseguró que la solicitud no cumplía con los requerimientos necesarios.

25 de ago de 2025, 10:13 p. m.
Actualizado el 25 de ago de 2025, 10:22 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de estudiar en profundidad el caso, una jueza tumbó el preacuerdo establecido entre la Fiscalía General de la Nación con Luis Carlos Barreto Gantiva, uno los principales involucrados en el entramado de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
En la decisión, dada a conocer este lunes 25 de agosto, la togada aseguró que el preacuerdo presentado no cumplía al pie de la letra con los requisitos que se establecen para este tipo de solicitudes.
De hecho, la jueza de conocimiento de Bogotá dejó en evidencia graves fallas en la sustentación por parte del ente investigador, pues reveló que no hubo el suficiente soporte para demostrar la suma de dinero de la que se habría apropiado Barreto Gantiva.
“Para el juzgado, no se sustenta debidamente que el procesado tuviera que reintegrar 150 millones de pesos para preacordar”, resaltó la funcionaria judicial.
Esta razón de la togada se fundamenta en la existencia de una repartición de sobornos en este caso, de las que Barreto habría recibido una comisión bastante grande en medio del esquema.

En su declaración, la jueza también puso en tela de juicio la baja tasación en la condena por el delito de peculado por apropiación. “No es admisible equiparar el verbo apropiarse con el incremento patrimonial producto de esa apropiación”.
Ahora, el paso a seguir tanto para el ente investigador como para la defensa Barreto Gantiva será presentar nuevamente un preacuerdo que responda a las observaciones hechas por la jueza en medio de la audiencia de este lunes.
El exsubdirector de la Ungrd hace parte de la lista de personas contra las que el Sneyder Pinilla declarará en medio de este entramado.
A propósito, el pasado 20 de agosto el caso tomó un nuevo giro luego de que la Fiscalía aprobara el principio de oportunidad por medio del cual el exfuncionario se convertiría en testigo de esa entidad.
La noticia fue confirmada por la defensa de Pinilla, Luis Gustavo Moreno, quien aprovechó para pedir garantías de seguridad para quien fuera el subdirector de la Unidad, al igual que para su familia.

“Hoy celebramos un triunfo de la justicia, la aprobación de un principio de oportunidad de Sneyder Pinilla. Hoy la verdad se abre paso para que los máximos responsables sean judicializados y sentenciados”, precisó Moreno.
Moreno indicó que, bajo este pilar, el exfuncionario seguiría colaborando con la justicia en medio del entramado de corrupción que sigue moviendo al país.
Asimismo, argumentó que el principio de oportunidad “es una herramienta que permite golpear a estas mafias enquistadas en el Estado”.
Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.