Judicial
Capturan a 10 miembros de ‘motoatracadores’ en Cali: así operaba la banda ‘Los Sagaces’
Los delincuentes seleccionaban a sus víctimas en zonas céntricas, joyerías, estéticas y centros comerciales.

9 de sept de 2025, 01:16 p. m.
Actualizado el 9 de sept de 2025, 02:06 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de la ofensiva contra el hurto en Cali, la Policía Nacional capturó a diez presuntos ‘motoatracadores’ durante la operación ‘Sultana’, realizada mediante cinco diligencias de allanamiento en la capital vallecaucana.
Los detenidos serían integrantes de la estructura delincuencial ‘Los Sagaces’, señalada de cometer múltiples robos a personas en el centro de Cali y en sectores cercanos, como las calles 25 y 26.

Entre las capturas se encuentra alias ‘Sebastián’, de 21 años, un hombre señalado de coordinar las actividades criminales de la estructura y alias ‘Juancho Pistola’ de 27 años, quien, tras sufrir una afectación en uno de sus ojos durante un ritual de santería, estaba dedicado a vincular jóvenes al mundo criminal.
Modos de operación
La Policía Nacional señaló que las personas capturadas se encargaban de identificar a sus próximas víctimas en la zona céntrica, así como en joyerías, estéticas y centros comerciales.
Además, operaban de manera individual en el sector y se movilizaban en motocicletas, acompañados por un vehículo particular, con el fin de no levantar sospechas.

De igual forma, sostenían comunicación permanente por aplicaciones de mensajería instantánea y navegación GPS con sus compañeros de acción criminal.
“Estamos haciendo un llamado a los ciudadanos para que los observen y si llegan a identificar a estos delincuentes, se acerquen a instaurar noticia criminal” afirmó el brigadier general, Henry Bello.
Tras hacerle un seguimiento a las personas objetivas, aprovechaban zonas como semáforos o su destino final y ahí las intimidaban con armas de fuego, despojándolos de celulares, joyas, objetos de valor y dinero.
Hasta el momento, las autoridades identificaron cinco denuncias de robo por esta banda, el monto de objetos hurtado superan los 160 millones de pesos en pérdidas.
La mayoría de los capturados presentan antecedentes judiciales por los delitos de: homicidio, porte ilegal de armas, hurto calificado y tráfico de estupefacientes.
Además, el organismo señaló que varios de sus actos delictivos circulaban en videos publicados en redes sociales, donde se les observa amenazando a las víctimas en plena vía pública, haciendo uso de un arma de fuego.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez les dictó medida de aseguramiento intramural por concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
“La Policía Nacional de los colombianos continuará segura, cercana y presente con el objetivo de garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana”, señaló la entidad.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la línea contra el crimen 321 394 5156, la línea de emergencia 123 o el número 156 de la Red de Cooperantes, garantizando total confidencialidad.
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.