Judicial
JEP asegura que los cuerpos hallados en La Escombrera de Medellín son una “derrota aplastante al negacionismo”
La corte seguirá llamando personas a declarar por los cuerpos encontrados en la Escombrera de la Comuna 13 de Medellín.
Tras el hallazgo de los primeros restos óseos el pasado 18 de diciembre, se ha venido adelantando labores de búsqueda en un pentágono de casi un kilómetro de diámetro en La Escombrera de la comuna 13 de Medellín, donde han denunciado que podrían encontrarse cerca de 500 cuerpos de personas víctimas de la violencia en la capital paisa.
Precisamente, sobre el hallazgo de tres cuerpos, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alejandro Ramelli, aseguró que se trata de pruebas evidentes de que en ese lugar sí fueron arrojados los cuerpos de varias personas, según él, desde la operación Orión adelantada por la Fuerza Publica en la Comuna 13 de Medellín en el año 2002, bajo la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.
Aunque sectores políticos han negado la veracidad de lo ocurrido, el hallazgo de las piezas óseas reafirma que, efectivamente, en La Escombrera pudieran estar sepultadas más personas.
“Los hallazgos son una derrota aplastante al negacionismo, sí sucedió”, sostuvo Ramelli.
“Hace más de 20 años, las madres buscadoras, sus organizaciones, venían reclamando la presencia del Estado colombiano, la búsqueda, la justicia, y hemos tardado mucho. Estamos aquí cumpliéndoles a las víctimas y vamos a seguir trabajando de la mano de ellas”, detalló el funcionario.
Asimismo, el funcionario anuncio que por estos hallazgos van a ser citados a declarar 10 personas que podrían estar involucradas con lo sucedido.
“Van a ser llamados otros 10 comparecientes y esa es la verdad judicial que estamos buscando. Queremos señalar que esos hallazgos, así se quieran minimizar, así se quiera ver como algo menor, es una derrota aplastante del negacionismo. Sí sucedió”, señaló Ramelli.
Por su parte, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, visitó el pentágono donde se llevan a cabo las excavaciones y luego le hizo un llamado a los diferentes sectores involucrados a no “dividir” al país en torno a estos hallazgos.
“Aquí estamos ante dos Estados que hacen parte de uno mismo. Un Estado que es el que quiero reconocer como Defensora del Pueblo, que es el que mira a las víctimas, que las reconoce, que las escucha, que trabaja para ellas, que trabaja con ellas, que no es cómplice del negacionismo, que más bien sí es una voz que lidera un Estado legítimo en busca de la verdad, la justicia, la reparación y la búsqueda de las personas desaparecidas”, expresó la defensora.
Asimismo, recordó la condena que le impuso la Corte Interamericana de Derechos Humano tras comprobarse que la Operación Orión fue adelantada por el Ejército Nacional de la mano con el Bloque Cacique Nutibara de las autodefensas.
“Allí se estableció que Orión constituyó una operación concertada entre el Ejército Nacional y el Bloque Cacique Nutibara para enfrentar grupos que antes hacían presencia y establecer una hegemonía del Cacique Nutibara. En ese marco se realizaron múltiples crímenes, incluyendo desapariciones forzadas que nunca podrán ser justificadas bajo ningún argumento, pues están absolutamente prohibidas en el artículo 12 de la Constitución”, indicó.