Judicial
ICBF respondió ante la huida del menor vinculado al caso Miguel Uribe; dieron inquietante revelación
El joven no tendría ninguna medida en su contra que le impidiera su libre movilidad.

29 de jul de 2025, 10:39 p. m.
Actualizado el 29 de jul de 2025, 10:39 p. m.
Noticias Destacadas
La directora del Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, informó que el segundo adolescente vinculado en el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, quien se encontraba en un centro de emergencia del ICBF, no está judicializado.
Cáceres señaló que se adelantaba un proceso de restablecimiento de derechos por ser migrante no acompañado, sin embargo, hasta el momento no se ha impuesto ningún proceso de judicialización.
“Agradecemos a Procuraduría, pero precisar que adolescente que rindió una declaración, no tiene acusación ni privación de libertad, tiene restablecimiento de derechos por ser migrante no acompañado solo eso, mientras se ubica familia, no hay evasión porque no hay privación de libertad”, indicó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de sus redes sociales.

Las declaraciones de la directora surgen luego de que la Procuraduría General de la Nación rechazó la presunta evasión del segundo adolescente vinculado como testigo en el atentado al senador y precandidato Miguel Uribe.
Según el Ministerio Público, el menor se encontraba en custodia del ICBF en un Centro de Emergencia en Bogotá, de donde se habría evadido.
“La Procuraduría manifiesta su rechazo por la evasión del adolescente testigo en el caso penal que se adelanta por el atentado contra el doctor Miguel Uribe Turbay, quien se encontraba recluido en un Centro de Emergencia del ICBF”, fue el mensaje que emitieron desde el organismo en sus redes sociales.
Cabe recordar que el adolescente se había presentado voluntariamente ante la Fiscalía días atrás, tras conocerse que había asistido, presuntamente, a al menos una de las reuniones de planeación del ataque contra el congresista del Centro Democrático. Desde entonces, estaba bajo custodia del ICBF.
La investigación por el atentado contra Miguel Uribe, ocurrido el pasado 7 de junio durante una actividad proselitista en Bogotá, ha dejado hasta ahora seis personas detenidas, incluidos dos adolescentes.
Uno de ellos, de 14 años, es señalado como autor material de los disparos que impactaron al senador. La Fiscalía anunció que será acusado formalmente el 4 de agosto ante un juez del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

El más reciente capturado por el caso es Cristian Camilo González Ardila, quien se habría entregado durante una diligencia del CTI en el sur de la ciudad. Según fuentes judiciales, es señalado de ser el conductor de la motocicleta que ayudó al joven sicario a huir tras el ataque. Registra tres condenas previas por tráfico de armas y hurto.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.