Judicial
Insólito: ELN estaría comprando a personas secuestradas para lucrarse por medio de recompensas, según la Fiscalía
Así lo reveló un informe del ente acusador, el cual revela como dicho grupo guerrillero, presuntamente, ha contratado a delincuentes comunes para ejecutar sus acciones criminales.
En la tarde de este miércoles 3 de enero, la cadena radial Blu Radio dio a conocer una información que revela cómo la guerrilla del ELN, que en la actualidad está en una mesa de diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro, no solo continúa realizando crímenes de guerra como secuestros, sino que ha expandido su negocio ilegal involucrándose en la extorsión y la compra de secuestrados a otros grupos armados.
Esto se trata de un informe de la Fiscalía General de la Nación que detalla como grupos al margen de la ley, como la Segunda Marquetalia de las Disidencias de las Farc, también están aumentando su poder y operaciones en Colombia, aprovechando un eventual o activo cese al fuego como parte de la apuesta por la paz total del presidente Petro.
De acuerdo con el ente acusador, es algo inusual que un grupo guerrillero como el ELN contrate delincuentes comunes para ejecutar sus acciones criminales. Sin embargo, en el último año, ha surgido lo que la Fiscalía denomina “outsourcing criminal”, donde contratan delincuentes para cometer delitos en áreas donde no tienen presencia o compran personas secuestradas para lucrarse a través de recompensas.
Carlos Roberto Izquierdo, director especializado contra las organizaciones criminales de la Fiscalía, en una entrevista con un reconocido noticiero de televisión nacional declaró que: “Sí hemos observado que están tercerizando algunas actividades, especialmente en el secuestro. Tenemos conocimiento de secuestros en Cesar y Guajira realizados por terceros a través de la delincuencia común”.
Izquierdo también menciona que la capacidad operativa de las fuerzas militares ha disminuido entre un 26 % y un 28 % en comparación con los años anteriores, permitiendo la expansión de la presencia de estas estructuras en los territorios.
La Fiscalía señala evidencia de la operación de las disidencias como el grupo Estado Mayor Central de alias Iván Mordisco en el litoral Pacífico y las disidencias de la Segunda Marquetalia al mando de alias Iván Márquez en el Putumayo y la zona fronteriza con Venezuela.
Sobre la economía ilícita del ELN, el medio de comunicación radial mencionado ha logrado conocer datos de la Fiscalía que revelan que solo en el año 2023 se incautaron bienes a este grupo por 3.055 millones de pesos, incluyendo inmuebles urbanos, rurales y vehículos.
Por último, el funcionario del ente acusador también se refirió a los más recientes atentados que habrían sido atribuidos a las disidencias de las Farc, como los del peaje de Pipiral y Boquerón sucedidos en el pasado mes de diciembre. Frente a ello, indicó que no se tiene información sobre presencia de la Segunda Marquetalia, “creemos y tenemos elementos para poder concluir que, de pronto, ha sido un outsourcing, o sea una especie de contratación con delincuencia común para cometer estos atentados”, concluyó Izquierdo.