judicial
Incautan cerca de dos toneladas de marihuana creepy y de diferentes sabores en amplio operativo policial en Bogotá
El alucinógeno llegó a la capital del país desde el norte del departamento del Cauca.

13 de may de 2025, 03:27 p. m.
Actualizado el 13 de may de 2025, 03:27 p. m.
Alrededor de dos toneladas de marihuana, con un valor aproximado de tres mil millones de pesos, fueron incautadas durante una operación que adelantó la Policía Metropolitana de Bogotá en la localidad de Bosa de la capital del país, confirmó el alcalde Carlos Fernando Galán.
El estupefaciente, que estaba listo para ser fraccionado y distribuido, tenía características especiales, como olores y sabores artificiales de fresa, vainilla y chocolate, lo que la hacía más atractiva entre consumidores, mucho de ellos jóvenes, además de ser más adictiva por ser de la categoría creepy.

Según el reporte oficial, la operación fue el resultado de un proceso investigativo ejecutado por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía, el cual se extendió durante varias semanas, luego que detectaran la llegada de este cargamento del país desde el norte del Cauca.
Según los residentes, personas desconocidas ingresaban y salían del lugar en horarios inusuales, lo que generó preocupación en la comunidad. Por eso se dio la correspondiente alerta a las autoridades.
Con base en esta información, los funcionarios judicial realizaron un seguimiento silencioso que permitió confirmar que la vivienda funcionaba como un centro de acopio de estupefacientes.
Una vez recolectada la información necesaria, se llevó a cabo un allanamiento en el que fueron sorprendidos seis hombres manipulando grandes cantidades de paquetes de marihuana prensada.
De acuerdo con la Policía, la droga incautada tenía modificaciones que no solo aumentaban su atractivo, sino también su poder adictivo y su valor en el mercado ilícito.
El análisis de las autoridades reveló que la marihuana era transportada hasta Bogotá oculta en vehículos de carga pesada, que salían de poblaciones como Corinto y Santander de Quilichao.
Una vez en la capital, se almacenaba temporalmente en viviendas residenciales como la intervenida en Bosa, para luego ser distribuida en sectores vulnerables de la ciudad.
Y es que este tipo de producto tiene alta demanda en localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Suba, donde es comúnmente comercializado a través de redes de microtráfico. Estas última forman las millonarias ganancias que después terminan en las arcas de los grupos armados al margen de la ley, como las disidencias de las Farc.
Cada dosis de esta marihuana tenía un valor estimado de cinco mil pesos, y se calcula que, una vez fraccionada, habría producido cerca de dos millones de dosis. Esto habría generado ingresos de hasta diez mil millones de pesos mensuales en el mercado ilegal.
Durante el operativo, las autoridades capturaron a seis ciudadanos, dos de los cuales tienen antecedentes judiciales por delitos como hurto calificado y agravado, lesiones personales y tráfico de estupefacientes, por eso espera que sea enviado directamente a la cárcel.

Los aprehendidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrentarán cargos por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, además de concierto para delinquir.
Frente a este resultado operativo, el brigadier general Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, destacó la importancia de esta incautación, calificándola como una de las más grandes realizadas en lo que va corrido de este 2025.
“Continuaremos combatiendo estas estructuras con todo el rigor de la ley. Esta droga estaba destinada a nuestras comunidades, a nuestros jóvenes, y con esta operación salvamos vidas”, señaló el oficial.
De igual manera, el alcalde de la capital del país, Carlos Fernando Galán, resaltó el trabajo de las autoridades y agregó que es el golpe más duro que ha dado las autoridades este año en la ciudad.
“Con este operativo, completamos cerca de cuatro toneladas de estupefacientes incautados en Bogotá durante 2025″, agregó el mandatario distritral.
Las estadísticas que reportan las autoridades reflejan un incremento preocupante en las acciones contra el narcotráfico en la ciudad de Bogotá. Este año, se han capturado 2.231 personas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, y se han incautado cerca de cuatro toneladas de droga.
Esto representa un aumento del 208 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos proporcionados por la Policía Metropolitana de Bogotá.
“La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha constante para capturar a los diferentes actores criminales que permitan acabar con estas actividades ilícitas, invitando continuamente a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123″, agregó la Policía Metropolitana de Bogotá.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.