Judicial
Hospital Universitario San José de Popayán trabaja a toda marcha para atender a los heridos que dejó el ataque con motobomba en Piendamó
Trece de los 73 lesionados en este ataque fueron llevados a este centro asistencial.

Las directivas del hospital Universitario San José hicieron un llamado a los payaneses para que hagan un buen uso de los servicios del área de urgencias de este centro asistencial, más cuando el equipo médico del mismo atiende a las personas que resultaron heridas en el ataque con explosivos registrado en el municipio de Piendamó.
Por eso, y para atender esta clase de situaciones, el personal sanitario está concentrado ahora en atender a las víctimas de los hechos violentos registrados en las últimas horas, de ahí que los recursos médicos y los servicios de cirugía son usados por el momento para atender esta clase de contingencias.

“Los ciudadanos de la capital del Cauca los invitamos a que se dirijan a los centros de baja complejidad, así como a los hospitales de primer nivel y puestos de salud, esto como forma de no congestionar el área de urgencias de nuestro hospital, este es un llamado que busca que las personas contribuyan a que nuestro personal atienda de manera satisfactoria a los lesionados en estos hechos violentos”, informaron las directivas del hospital.
Este llamado surgió luego que a este centro asistencial ingresaron más de cinco heridos de ese atentado, registrado en las primeras horas de la tarde de este miércoles 26 de marzo. Por eso, a las personas que permanecen en este hospital fueron ubicadas de manera temporal en sillas mientras que las víctimas de este ataque fueron ubicadas en las camillas.
Entre los civiles lesionado hay varios menores de edad, quienes fueron alcanzados por la poderosa onda expansiva que se formó tras la activación de la motobomba por parte de disidentes de las Farc. Luego se formó un corto combate porque los policías y soldados accionaron sus armas cuando fueron atacados al momento de atender a las personas afectadas por la explosión.
Por eso, y cono el fin de apoyar a los bomberos de Piendamó y otros socorristas, paramédicos de empresas privadas y socorristas de Popayán se desplazaron rápidamente a este municipio para atender esta situación.

“Como bomberos de la capital del Cauca enviamos varias unidades en nuestras ambulancias para apoyar a los compañeros, porque lamentablemente esta acción violenta lesionó a muchos transeúntes o personas que se movilizaban por el lugar donde se registró la detonación”, explicó el comandante de esta situación, teniente Francisco José Arboleda.
También entre los heridos hay un policía, quien terminó con múltiples laceraciones tras ser alcanzado por la explosión, la cual destruyó más de diez locales comerciales y viviendas.
“Son 73 personas que resultaron lesionadas en este ataque a la estación de Policía, por eso recibimos apoyo de los compañeros bomberos de Popayán al momento de auxiliar a los heridos en el sitio y después trasladarlos al hospital local y a cetros asistenciales de la capital del departamento. Entre los lesionados hay cuatro menores”, explicó Lina Marcela Márquez, comandante de bomberos de Piendamó.
Mientras tanto, desde la secretaría de salud del Cauca informaron que 13 de personas fueron remitidas al hospital Universitario San José, cinco de ellas en estado crítico.
“De los 73 afectados atendidos en el hospital de Piendamó. De estos, 53 con heridas leves y afectaciones auditivas y emocionales, 20 heridos de más consideración, de los cuales se remitieron 13 a Popayán, cinco de ellos graves. Entre los lesionados hay un policía”, confirmaron los funcionarios de esa dependencia.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar