Judicial
Guerrilleros del ELN patrullaron tranquilamente por la zona rural de Caldono, Cauca
Comunidades indígenas quedaron expuestas a esta incursión armada, registrada en el sector de Pueblo Nuevo.
Hay temor entre las comunidades indígenas de la zona rural del municipio de Caldono, luego del masivo patrullaje adelantado por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, por esta parte del norte del Cauca.
Esta situación se registró en las primeras horas de la tarde de este 26 de diciembre cuando más de 50 guerrilleros, portando uniformes y fusil, recorrieron el área urbana del sector de Pueblo Nuevo, quedando atrapados los ciudadanos y comuneros nasa de la zona.
“Aunque fue solo el paso de estos señores, los pobladores del resguardo de Pueblo Nuevo manifestaron su temor al quedar en medio de esta incursión armada, muestra de la intensidad del conflicto que vivimos en todos los municipios del norte del Cauca”, denunció Rodrigo Paz Secué, líder comunero de la zona.
Como se evidencia en las fotos que la misma comunidad compartió en las redes sociales, los alzados en armas recorrieron las calles de este resguardo y después permanecieron frente a varias viviendas y establecimientos, ante la mirada atónita de los pobladores, quienes solo se limitaron a ver este patrullaje.
“Ya es claro que el ELN entró a disputarse abiertamente esta parte de Caldono, que su objetivo es combatir a los disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, que es el grupo armado que tenía el dominio total de la zona desde que volvieron trizas los acuerdos de paz, ahora los primeros que llegaron al territorio fueron los grupos armados y no todas esas promesas de inversión social que nos hicieron desde el gobierno, primero Santos, después Duque y ahora Petro”, denunció por su parte uno de los periodistas de esta comunidad, quien por la violencia que se registra en esta parte del país, se mantiene en el anonimato.
A raíz de esta clase de situaciones, y buscando proteger a las comunidades, las autoridades indígenas adelantan la denominada minga hacia adentro, la cual consiste en redoblar las acciones de control en estos territorios buscando expulsar a los actores armados, como sucedió precisamente en la tarde de este jueves 26 de diciembre cuando la guardia empezó a reunir a los pobladores para que no quedaran expuestos ante esta incursión armada.
No es para menos el temor de las comunidades indígenas, en los últimos meses se incrementaron las acciones violentas contra sus líderes y autoridades. El reciente caso fue el ataque armado contra Neider Escué Coicué, coordinador de guardias del resguardo indígena San Francisco del vecino municipio de Toribío. El representante comunero fue atacado en la tarde de este 24 de diciembre con arma de fuego en un acto que evidencia los continuos riesgos a los que están expuestos los representante indígenas de esta zona del país.
Después, y con información obtenida con los militares que laboran en esta parte del país, se comprobó que estos guerrilleros son de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazú, facción armada que nació aproximadamente hace un año y medio cuando la comandancia del frente Manuel Vázquez Castaño entró a disputarles a las disidencias de las Farc amplias zonas del departamento del Cauca.