judicial
Golpe a la disidencia de las Farc Martín Villa en el Huila: capturado alias Julio, cabecilla de esa estructura criminal
Este sujeto pretendía llegar al Cauca para asumir el control del frente Carlos Patiño.

8 de sept de 2025, 08:33 p. m.
Actualizado el 8 de sept de 2025, 08:33 p. m.
Noticias Destacadas
Durante una operación conjunta de inteligencia y unidades especializadas, la Policía Nacional capturó en el municipio de La Plata, departamento el Huila, a Eduardo González Dussan, alias Julio, señalado cabecilla del Bloque Martín Villa, que delinque principalmente en los departamentos de Meta y Guaviare.

De acuerdo con los integrantes de esta institución, el capturado pretendía asumir el control del frente Carlos Patiño en el departamento del Cauca tras la reciente entrega de alias Kevin a las autoridades.
“Todo se dio en el marco de las acciones sostenidas contra el multicrimen y las estructuras disidentes, la Policía Nacional en el Huila logró la captura de alias Julio, considerado cabecilla del Bloque Martín Villa, con injerencia criminal en los departamentos del sur del país, donde ejercía violencia directa contra las comunidades”, expresaron los integrantes de esta institución.
El operativo se produjo gracias a un trabajo articulado entre el Gaula de la Policía, la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y la Inteligencia Policial, cuando este sujeto se desplazaba por la vereda Panorama, en zona limítrofe entre La Plata, Huila; e Inzá, Cauca.

De acuerdo con las investigaciones, González Dussan asumió la jefatura del Bloque Martín Villa tras la muerte en operaciones de alias Chito. Además, información de inteligencia indica que alias Julio había sido enviado por alias Iván Mordisco al Cauca para recibir el mando del frente Carlos Patiño, luego de la entrega voluntaria a la Fuerza Pública de su cabecilla alias Kevin.
Por eso, y buscando que este sujeto continuara con las acciones criminales contra las comunidades campesinas de los municipios de Argelia, Balboa, El Patía y El Tambo, las disidencias de las Farc pretendían que alias Julio comandara los cerca de 1.500 personas que integrantes el frente Carlos Patiño.
El coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, confirmó que alias Julio registra una orden judicial vigente por el delito de concierto para delinquir agravado. Actualmente, está siendo presentado ante las autoridades competentes para el desarrollo de las audiencias preliminares. Se espera que sea enviado a una cárcel, esto como forma de proteger a la comunidad.
“La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana en el Huila, intensificando las operaciones contra los grupos disidentes que amenazan la tranquilidad de las comunidades. Estos resultados son producto del trabajo articulado entre las diferentes especialidades y el apoyo permanente de la ciudadanía, lo que permite seguir debilitando las estructuras criminales”, agregaron por su parte los investigadores de la Sijín que participaron este operativo.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.