Judicial
Exintegrante del cártel del Norte del Valle seguiría delinquiendo desde una prisión de España
Las autoridades incautaron millonarios bienes de Jaime Londoño García, jefe del ‘clan de Los Yiyos’.
Jaime Londoño García, alias ‘Yiyo’, señalado de ser el jefe de sicarios del cartel del Norte del Valle, está preso en el país peninsular donde paga una pena de siete años y tres meses de cárcel por ser uno de los cabecillas de la organización criminal de ‘Los Yiyos’.
A pesar de que paga condena en España, y debe pagar una multa de dos millones de dólares, según la Dijín de la Policía, “daría directrices a sus subordinados para la ejecución de ciertas personas en Colombia relacionadas con ajustes de cuentas vinculadas al narcotráfico”.
Una vez finalizadas las actividades criminales de la organización en Colombia, integrantes de ese grupo remitían las correspondientes evidencias de las actuaciones delincuenciales realizadas, para posteriormente realizar los cobros de las ordenes criminales encargadas”, señaló la Policía.
Alias Yiyo tiene las nacionalidades colombiana, mexicana y española y en contra de su organización, la Dijín y la Fiscalía reportaron las medidas cautelares de ocho bienes e inmuebles de ese clan, que tiene integrantes tanto colombianos como venezolanos y que residen en España.
Luego de 15 meses de investigación, las autoridades recopilaron información de sus núcleos familiares, de cónyuges, de testaferros, e identificaron una finca, tres apartamentos y cuatro parqueaderos avaluados en 4.555 millones de pesos en los departamentos de Valle y Risaralda.
Según las autoridades, se afectó “el aparato financiero de la organización criminal liderada por Jaime Londoño García, alias “Yiyo”, dedicado al blanqueo de capitales en España, provenientes del narcotráfico”.
Preocupación por regreso a Colombia de Orlando Sánchez, peligroso narco del norte del Valle señalado de ser ‘El hombre del overol’
Según fuentes policiales, el pasado 28 de abril llegó a Colombia Orlando Sánchez Cristancho, alias El Hombre del Overol, un reconocido narcotraficante de la vieja escuela vinculado al cartel del Norte del Valle, que fue deportado por las autoridades estadounidenses junto a otras 132 personas.
Orlando Sánchez Cristancho se encontraba pagando una condena en Norteamérica por fraude bancario al lavar dineros de la mafia. Al momento de su llegada, Cristancho no tenía ninguna alerta en su contra ni requerimiento judicial especial, por lo que tuvo tránsito libre en el país.
Cristancho ha estado involucrado en varios escándalos de narcotráfico y lavado de activos. En el proceso 8.000, se le vinculó con el ingreso de dineros de la mafia a la campaña del entonces presidente Ernesto Samper.
La llegada de Cristancho a Colombia ha generado preocupación entre las autoridades y la sociedad civil, quienes exigen una investigación exhaustiva sobre sus actividades y relaciones en el país.
En 2017, fue capturado en una hacienda tras la expedición de una circular roja de la Interpol por un requerimiento de una corte de Estados Unidos que lo acusaba de fraude bancario por intentar lavar activos por un monto superior a los 1.3 millones de dólares. Según el director de la Dijin, el general Jorge Luis Vargas, “el dinero obtenido era transferido a cuentas en los Estados Unidos con el fin último de lavar ese dinero e introducirlo legalmente a los Estados Unidos”.
La extradición de José Orlando Sánchez Cristancho, exmiembro del Cartel del Norte del Valle, fue aprobada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El 27 de marzo de 2017, la Dijín de la Policía Nacional lo detuvo en una finca en Facatativá (Cundinamarca), y se confirmó que se trataba de uno de los hombres conocidos como ‘El Hombre del Overol’.
La justicia estadounidense lo identificó como Orlando Sánchez y lo acusó de ocho cargos, entre ellos concierto para cometer fraude electrónico y bancario, lavado de activos y fraude bancario con un valor superior a un millón de dólares. La Corte del Distrito Sur de Florida lo requería para responder por estos delitos.
Sin embargo, en su momento la Corte Suprema sólo avaló la extradición por los cargos uno y ocho de la acusación de los Estados Unidos, que tenían que ver con los delitos de concierto para cometer fraude electrónico y fraude bancario y concierto para cometer lavado de dinero.
Sobre el primero, la acusación señalaba que Sánchez Cristancho, entre 2003 y 2011, conspiró para estafar y obtener dinero bienes por medio de promesas falsas, obteniendo “préstamos hipotecarios para la compra de bienes raíces en el Distrito Sur de Florida y en otros lugares”.
Para esto, Sánchez y sus cómplices reclutaban personas para que actuaran como testaferros de sus inmuebles. Luego, estas personas falseaban sus ingresos y realizaron ventas fraudulentas de al menos cinco inmuebles.
Sobre el concierto para cometer lavado de dinero, la acusación de los Estados Unidos indicó que en ese mismo periodo de tiempo, Sánchez Cristancho se concertó para “convertir dinero obtenido de la importación y venta de una sustancia controlada en transgresión de lo dispuesto en las leyes de los Estados Unidos en activos tangibles dentro de los Estados Unidos, específicamente, bienes raíces, entre ellos, casas y departamentos de condominio”.
En ese sentido, la Corte no avaló la extradición de Sánchez Cristancho por los cargos 2 a 7, que tienen que ver con fraude bancario supuestamente cometido entre 2006 y 2008, por presentar solicitudes de préstamo a bancos de manera fraudulenta.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!