El País
Exclusivo: Policía revela nuevos detalles de cómo ocurrió el secuestro del menor de 11 años en Jamundí; estaba jugando
Así lo explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, General Carlos Oviedo, quien contó más detalles de los hechos.
Con el pasar de las horas se han ido conociendo más detalles del secuestro del menor de 11 años en Potrerito, zona rural de Jamundí, a solo 30 minutos del sur de Cali. El hecho ocurrió aproximadamente a las 7:30 de la noche en un condominio de la zona.
El País habló con el General Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali que es la responsable de la seguridad en esta zona y contó varios detalles. “Este es un hecho desafortunado que desde la Policía reprochamos”.
“Este secuestro ocurrió aproximadamente a las 7:00 de la noche cuando cinco integrantes de la disidencia de las Farc Jaime Martínez, encapuchados y con armas, ingresaron a la vivienda donde se encontraban los padres del menor, la hermana, otro familiar y la empleada de servicio doméstico. Al irrumpir de forma violenta se genera caos al interior de la vivienda y solamente queda el menor de edad con la niñera”, explicó Oviedo.
El uniformado explicó que: “Estos sujetos, tan pronto se dan cuenta de que el menor estaba en la habitación jugando, lo toman secuestrado con la empleada de servicio doméstico y emprenden la huida en el vehículo del padre de la familia hacia el sector del Villa Colombia”.

El relato del General continúa y explica que en horas posteriores a la empleada de servicio doméstico la bajan del vehículo. “Le dicen que espere 10 minutos sobre la vía y que retorne a Jamundí. Sin embargo, ella por el susto se esconde y solo hasta la madrugada del domingo llega a este municipio y contactó a la familia”.
En este momento la Policía Nacional ya dispuso de un grupo élite de la Dirección Anti Secuestro y Extorsión. Se abrió una noticia criminal. Además, el domingo temprano se reconstruyó la escena en la vivienda donde ocurrió el secuestro. “Hay unos procesos investigativos que están avanzando esperando que ojalá se pueda dar el resultado muy rápido”, explicó el General.
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ha solicitado el apoyo de la Cruz Roja Internacional y de Naciones Unidas para que ayuden a mediar con los criminales la liberación del menor.
“Ya hay un acercamiento con la Disidencia Jaime Martínez para mediar y que ellos puedan ‘entrar en razón’ y liberar al menor”, indicó Oviedo.
¿Se han comunicado los captores con la familia para pedir alguna recompensa económica?
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali informó que esto lo está manejando, bajo reserva, la familia del menor con el grupo delincuencial.
“Es parte de la investigación y no quiero ahondar en este aspecto. Lo que sí está claro es que este es un secuestro con fines extorsivos. También está claro que la disidencia de las Farc Jaime Martínez fue quien comentió este secuestro.
“Estamos seguros de que los responsables del secuestro son la disidencia Jaime Martínez por la forma como ingresaron a la vivienda en Poterito. Ese es el área en la que ellos tienen injerencia. Además, la ruta que tomaron al secuestrar el menor fue en dirección a Villa Colombia, lugar donde este grupo se concentra. También contamos con información que la comunidad ha aportado”, indicó el Comandante.
Los padres del menor son comerciantes, tienen unas joyerías y “es muy probable que a ellos estos criminales le exijan una suma de dinero por el menor”, finalizó el General.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar