Judicial
ELN liberó soldado que mantuvo secuestrado en Arauca durante cinco días
El militar de 20 años fue secuestrado cuando vestía de civil y se desplazaba como cualquier ciudadano más.

María Camila Renteria
6 de may de 2025, 09:41 p. m.
Actualizado el 6 de may de 2025, 09:42 p. m.
El soldado Jaiber Arley Castillo fue liberado por el ELN ante una comisión de la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica.
El uniformado había sido secuestrado el pasado jueves, 1 de mayo, en momentos en que se desplazaba de civil en un vehículo de servicio público entre los municipios de Puerto Rondón y Tame, en el departamento de Arauca.

“En la tarde de este martes, 6 de mayo, el soldado regular Jaiber Arley Castillo Guerrero, orgánico del Batallón de Policía Militar 13, fue liberado en zona rural de Puerto Rondón, Arauca, luego de permanecer secuestrado por cinco días en una acción criminal del ELN”, explicó la Quinta División del Ejército Nacional.
La institución castrense explicó que en las próximas el soldado Castillo será trasladado a la ciudad de Bogotá, donde será ingresado al Hospital Militar Central para la valoración de su estado de salud.
De igual manera, el Ejército Nacional confirmó que se instaurarán las denuncias correspondientes ante organismos nacionales e internacionales por el secuestro del soldado, quien se encontraba de permiso.
“Continuaremos brindando el apoyo y acompañamiento a la familia de nuestro soldado Castillo, luego de ser víctima de este repudiable hecho que viola los derechos humanos”, agregó el Ejército en el comunicado.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo recalcó su participación en la comisión humanitaria que permitió el regreso del joven militar a la libertad. “Seguiremos mediando en la liberación de todas las personas que están secuestradas en el departamento y demás territorios del país”, enfatizó el organismo.
En días pasados, en un video difundido en sus redes sociales, el Frente de Guerra Oriental del ELN confirmó el secuestro del soldado perteneciente al Batallón de Policía Militar Número 13 de Bogotá y aseguró que dejaría en libertad al uniformado.
“Después de hacer la investigación correspondiente será entregado a una comisión humanitaria, cumpliendo los protocolos establecidos en el derecho internacional humanitario”, dijo un interlocutor del ELN que apareció en la grabación con el rostro oculto con un pañuelo y armado.

En un video difundido en la cuenta de X @fgorientaleln aparecía el soldado Castillo Guerrero en una zona boscosa. Allí, el militar entregó sus datos de identidad y de sus parientes más próximos y aseguró que “hasta el momento me han dado buen trato”.
Castillo, de 20 años de edad, presta su servicio militar en un batallón de la ciudad de Bogotá. Al momento del secuestro, vestía de civil y se desplazaba como cualquier ciudadano más, sin armamento ni acompañamiento oficial.
*Redacción El País y Colprensa.
María Camila Renteria
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar