Judicial

Exclusivo: Personera de Jamundí es investigada por Procuraduría y Fiscalía tras agredir a una funcionaria de Cali; nuevos detalles

La víctima contó que teme por su vida y la integridad de su familia. El País conoció las medidas que está tomando para su protección.

Martha Isabel Gutiérrez, personera municipal de Jamundí, y Daniela Romero, personera delegada de Asuntos Disciplinarios de Cali.
Martha Isabel Gutiérrez, personera municipal de Jamundí, y Daniela Romero, personera delegada de Asuntos Disciplinarios de Cali. Fotos de redes sociales y pantallazo tomado de Noticias Caracol | Foto: Tomadas de redes sociales

22 de jul de 2025, 11:23 p. m.

Actualizado el 22 de jul de 2025, 11:26 p. m.

Varias incógnitas deja aún el caso de presunta agresión física y verbal por parte de la personera municipal de Jamundí, Martha Isabel Gutiérrez, contra la personera delegada para Asuntos Disciplinarios de Cali, Daniela Romero Patiño, ocurrido el pasado 7 de julio de 2025 en un centro comercial del barrio Ciudad Jardín.

El País conoció detalles sobre el caso, como particulares conexiones personales entre ambas funcionarias, así como que ya fueron abiertas investigaciones tanto en la Procuraduría General de la Nación por violencia contra servidor público como en la Fiscalía por lesiones personales y comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad.

En el relato que la víctima entregó al ente investigador en su denuncia, explicó que se encontraba junto a su hija, un amigo del colegio de su hija y la mamá de él, en el centro comercial La Leyenda Mall, ubicado en la carrera 106, al sur de Cali.

Esta es la narración de los hechos, en poder de la Fiscalía General de la Nación.
Esta es la narración de los hechos, en poder de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Suministrado

Cuando Romero Patiño se acercó a despedirse de la otra mujer, ella departía y consumía licor con la Personera de Jamundí. Luego de una particular pregunta sobre cuál era su cargo en la Personería de Cali, Gutiérrez la habría identificado e iniciado la agresión.

En la denuncia quedaron registrados jalones de pelo, cachetadas y otras agresiones, que fueron presenciadas por menores de edad en el lugar y que obligaron a otras personas a interceder para evitar un peor desenlace. Pero, ¿por qué la funcionaria de Jamundí habría determinado agredir a su colega?

En la información entregada a la Fiscalía, Romero aportó que ya había visto en una primera ocasión a la Personera jamundeña, durante un consejo de seguridad en ese municipio el pasado 20 de mayo. Ahí, al parecer Gutiérrez se habría molestado por la presencia de la funcionaria de Cali en un asunto netamente local.

De hecho, durante la agresión, Gutiérrez le habría dicho a Romero que era “una payasa que busca protagonismo”, supuestamente por lo ocurrido en aquel consejo de seguridad, según el documento de historia clínica en poder de la Fiscalía.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que Gutiérrez también le habría gritado “prepago”, durante el episodio ocurrido cerca de las 6:15 p. m. del centro comercial de Ciudad Jardín.

Este medio conoció que Martha Isabel Gutiérrez Segura es la pareja sentimental de Harold Cortés, quien fue personero de Cali hasta comienzos del 2024 y, de hecho, conoce de primera mano y fue jefe directo de Romero Patiño en el ente de control local.

Tras conocerse el escándalo por agresión entre funcionarias, el expersonero Cortés dejó un enigmático mensaje a través de sus redes sociales, en el que habla de un supuesto caso de corrupción y sostiene que “esto apenas empieza”.

En el recuadro, Diana Romero, personera delegada de Cali; y Martha Gutiérrez, personera de Jamundí.
En el recuadro, Diana Romero, personera delegada de Cali, y Martha Gutiérrez, personera de Jamundí. | Foto: Semana

Por parte de la personera delegada de Asuntos Disciplinarios de Cali, quien fue diagnosticada tras lo ocurrido con un trauma contuso en la hemicara izquierda y aseguró temer por su vida ante la Fiscalía, El País conoció que estaría pidiendo garantías de seguridad para ella y su familia, ante el riesgo de represalias luego del incidente.

Incluso, tomaría mayores medidas de protección, como cambiar sus rutinas y rutas diarias.

“Tras la agresión, experimentó cefalea, insomnio, ansiedad intensa y sensación de desborde emocional”, sostiene la historia médica. Al tiempo que se confirmó que está en proceso de citas de control y acompañamiento por especialistas para tratar el impacto en su estado.

Este diario intentó comunicarse con ambas implicadas. Desde la Personería de Cali explicaron que la delegada para Asuntos Disciplinarios no entregará declaraciones a medios, mientras que en el ente de control de Jamundí sostuvieron que la funcionaria se enfocará en la defensa de su proceso, además de respetar el debido procedimiento judicial.

¿De víctima a agresora?

Un elemento que no ha pasado desapercibido es la presunta incidencia en hechos de violencia por parte de la pareja de personeros.

La hoy presunta victimaria, Martha Isabel Gutiérrez, acudió a las instancias penales en agosto de 2023 para denunciar a su esposo, Harold Cortés, el expersonero de Cali y que trabajó con Romero Patiño, por un aparente caso de violencia intrafamiliar en su contra.

En el documento relacionado que llegó a la Fiscalía Seccional de Cali en aquella época, se lee que Gutiérrez denunció una reacción violenta de Cortés cuando ella se dirigía en vestido de baño a la piscina ubicada en su lugar de residencia, en compañía de su hijo y un amigo de su equipo de fútbol.

Martha Isabel Gutiérrez, personera de Jamundí, y el expersonero de Cali Harold Cortés.
Martha Isabel Gutiérrez, personera de Jamundí, y el expersonero de Cali Harold Cortés. | Foto: Tomada de X / @@maigu3

“Cuando regresé a sacar de la nevera dos cervezas, él se altera y me arrebata todas las cosas, quitándome los documentos, tarjetas de crédito, cédula y el celular, las llaves del carro. Me agrede físicamente, me aruña el cuello, salgo corriendo, llamo a mis hijos y salimos corriendo en el carro de mi hija”, narró la actual personera de Jamundí.

Hoy, en hechos aún por esclarecer por parte de las autoridades, la funcionaria jamundeña, que también es vicepresidenta de Agol, una organización internacional que busca la garantía y promoción de los derechos de las personas, tendrá que afrontar un nuevo proceso, esta vez siendo la señalada por sus presuntas actuaciones penales y disciplinarias.

Subeditor de la Redacción Digital de El País. Un apasionado por el periodismo de investigación, social, político y deportivo, con más de cinco años de experiencia en radio, prensa y medios digitales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial