Judicial
Esto es lo que las autoridades están haciendo en Cali y en Jamundí para evitar ataques terroristas
Se han reforzado los patrullajes en Jamundí y Cali. Además, se han incautado armas, explosivos, cordón detonante y más de $300 millones.
Luego de que el miércoles pasado en horas de la noche se denunciara la presencia de presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en la zona donde están ubicados varios condominios campestres en Jamundí, Valle, las autoridades detallaron las acciones que están en marcha para evitar que grupos ilegales intimiden a los habitantes de Cali y sus alrededores.
“En el sector de Miravalle, aproximadamente a las 7:30 de la noche del miércoles pasado, tuvimos conocimiento de una situación que estaba generando intranquilidad en la comunidad de este sector de Jamundí. Cuando llegaron las patrullas de vigilancia los residentes comunicaron que entre cuatro y seis personas montaron un pare y siga y le hicieron un requerimiento a una persona que se movilizaba en una camioneta”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo.
“Cuando la persona que se movilizaba en la camioneta se dio cuenta de que uno de los hombres portaba un arma de fuego emprendió la huida, por lo que estos sujetos le dispararon. Luego de estos hechos, los hombres hurtaron una camioneta, un vehículo y una motocicleta y emprendieron la huida hacia la zona rural de Jamundí”, indicó el Coronel.
Al uniformado ser preguntado sobre qué sabía de algunas versiones en las que vecinos del lugar aseguraban haber escuchado tiros de fusil, manifestó que las vainillas encontradas eran calibre nueve milímetros y, según los testimonios de los afectados, ellos no vieron ráfagas de fusil y solo armamento corto. “Los disparos también se generaron por la acción evasiva de la víctima para evitar que le hurtaran la camioneta y cuando iba ingresando a un condominio para resguardarse, ellos también le dispararon y afectaron la fachada”, explicó.
Las hipótesis de las autoridades
El coronel Carlos Oviedo manifestó que la columna Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, tiene injerencia este sector rural de Jamundí y por eso se están evaluando dos hipótesis.
¿Qué se está haciendo para combatir a las disidencias?
“Luego de lo ocurrido en Jamundí en la zona se fortalecerá la seguridad con soldados del Batallón de Infantería número 8 y se harán patrullajes mixtos en las entradas y salidas del municipio. Además, se fortalecerán las redes de participación ciudadana para garantizar inteligencia que permita anticipar estos hechos”, indicó el general Juan Oduber Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, quien añadió que en el lugar se cuenta con unidades expertas en explosivos y municiones y continuará haciendo presencia el Gaula Militar con el fin de avanzar en campañas de prevención de extorsión y secuestro.
“Actualmente se están generando todas las acciones como la inteligencia con las capacidades que se tienen para no tener ningún acto violento y que no se vaya a generar pérdida de vidas”, indicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.
“Nosotros, con el Alcalde de Cali, ya hemos analizado qué comportamientos pueden afectar la seguridad de la ciudad y hemos capturado a 18 personas que hacen parte de Grupos Armados Organizados Residuales y la red urbana del frente Jaime Martínez”, manifestó el coronel Oviedo.
El Comandante de la Policía en la ciudad dijo que el viernes pasado, en un puesto de control fueron encontradas tres personas que se movilizaban en un taxi que llevaba explosivos que “muy posiblemente” iban a ser utilizados en una acción terrorista en la ciudad.
“En lo corrido del año le hemos incautado a estas estructuras ilegales $398 millones, 13 armas de fuego, 148 cartuchos de diferentes calibres, 7 granadas de fragmentación que muy seguramente serían utilizadas en actos terroristas, 4000 gramos de material explosivo, 140 gramos de cordón detonante y 6700 detonadores”, dijo el uniformado.