Judicial
“Estamos innovando en tecnología para poder detectar más semisumergibles”: Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico
Así lo manifestó Carlos Serrano, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, quien explicó por qué ha sido vital la ayuda de otros países en la lucha contra el narcotráfico.
Por Anderson Zapata R. / Editor de Orden.
En lo corrido de 2023 son 20 los semisumergibles que han sido incautados por las autoridades, la gran mayoría de ellos en la costa Pacífica y cargados con más de una tonelada de cocaína.
Sin embargo, los delincuentes no utilizan solo este tipo de embarcaciones para sacar la droga hacia América Central, también lo hacen en lanchas o la ocultan en grandes embarcaciones. De hecho, hace dos días se localizó, en cercanías de Ladrilleros, una embarcación con 483 kilogramos de cocaína y fueron capturados sus dos tripulantes.
En entrevista con El País, Carlos Serrano, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contó cómo se trabaja en esta zona del país y explicó por qué es tan complejo para las autoridades encontrar semisumergibles cargados con droga.
¿Cuál es su principal preocupación como comandante de la Fuerza Naval del Pacífico?
Más que preocupaciones son oportunidades y retos, especialmente en temas relacionados con la seguridad y la protección a las poblaciones que viven en la rivera de los ríos y mares.
También me interesa el fortalecimiento de las líneas de comunicación marítimas y fluviales, es decir, estamos esforzándonos en cómo poder enfocar nuestro esfuerzo operacional para que los mares sean más seguros, pero que al mismo tiempo las poblaciones tengan más oportunidades de crecimiento.
Para lograr esto tenemos que integrarnos más de manera decidida con los lineamientos que tiene el Comando Conjunto Número Dos del Ejército Nacional, pero al mismo tiempo con los lineamientos que nos da la Armada de Colombia. Queremos siempre aportar a mejorar la seguridad del Pacífico colombiano.
En junio pasado se descubrió, en el Pacífico, el semisumergible más grande de la historia, pues tenía capacidad para transportar más de tres toneladas de cocaína. ¿Por qué estas embarcaciones son tan atractivas para los delincuentes?
Para lograr dar con el paradero de estas embarcaciones se tiene que hacer un esfuerzo diario y es un trabajo que realizamos muchas personas e instituciones.
El éxito de la estrategia es la suma de capacidades con otros países, es decir, nosotros con una inteligencia dominante y con unas capacidades importantes, hacemos nuestro aporte al trabajo en equipo.
Para hallar estos semisumergibles estamos desarrollando operaciones diarias en el mar y hacemos análisis que nos permiten establecer cuáles pueden ser las estrategias de los diferentes grupos para llevar narcóticos a otros países.
Los semisumergibles que se hacen para transportar drogas son artefactos navales con muy poco o nada de seguridad, es decir, son elementos artesanales que se construyen en los esteros de diferentes ríos donde les permite, en más o menos tres o cuatro meses, elaborar una embarcación de este estilo.
Se caracterizan por tener una dificultad enorme para ser detectados y eso implica que las autoridades todos los días estemos innovando en tecnología para poder detectar más semisumergibles.
¿Qué características tienen los semisumergibles que han hallado?
Estas embarcaciones están hechas de fibra de vidrio y son construidas por un grupo aproximado de entre 5 y 7 personas.
En cuanto a la capacidad de carga, por lo general se puede transportar una tonelada o hasta cuatro.
¿Pero si son hechas de manera artesanal, por qué son tan difíciles de sorprender?
Porque como tienen bajo perfil y no dejan una gran silueta, los radares que nosotros tenemos no los captan.
Los radares en Colombia están hechos para detectar todo tipo de embarcaciones, pero como estos semisumergibles no dejan rastro son muy difíciles de encontrar.
Es por esto que en muchos casos se deben emplear otro tipo de tecnologías más avanzadas y que, en muchos casos, son propiedad de otros países y ellos nos colaboran.
Son 339.000 kilómetros cuadrados de mar que debe custodiar la Fuerza Naval del Pacífico, ¿cuál es el punto más neurálgico?
El mar es muy dinámico y todo depende de cómo está la disposición en el área costera, cómo está el esfuerzo adyacente, es decir en tierra y cómo se encuentran desplegadas las fuerzas de los países amigos.
Esto no es como en tierra, aquí no se hacen operativos en un sitio puntual y tampoco en fechas precisas. Para poder sorprender a los criminales que intentan sacar productos ilícitos por nuestro mar Pacífico se debe estudiar la dinámica diaria y así decidimos el lugar en el que nos ubicamos.
Hoy puede ser un punto neurálgico la zona de frontera, pero al día siguiente puede haber cambiado. Esto pasa porque como estamos en constante comunicación con las autoridades de los países vecinos los objetivos se van moviendo a lo largo del Pacífico.
Hablemos del esfuerzo no armado que hacen en los lugares más apartados de la región...
Como Fuerza Naval del Pacífico logramos articular todo para que muchos empresarios, fundaciones y autoridades podamos llegar a zonas alejadas de la población. Una de nuestras campañas se llama ‘Navegando en el corazón del Pacífico’ y llegamos a esos caseríos y llevamos el Estado hasta allá.
A estas personas les llevamos agua potable, alimentación y personal médico. Durante el 2023 gracias a esta iniciativa se han beneficiado alrededor de 60.000 personas que muchas veces se sienten olvidadas y alejadas.
Por todo esto les digo que el mar no solo es el sitio para ir y disfrutar de vacaciones o la playa. El mar es un lugar con demasiadas oportunidades y el comercio marítimo internacional es el que proyecta a los países a construir grandes alianzas, por eso hay que tener una mirada decidida y aprovechar los espacios tan maravillosos que tiene nuestro territorio, especialmente en la zona sur del país, que es en la que operamos.