El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Encuentran cabeza humana junto a un río de Tuluá; había un mensaje amenazante

Autoridades investigan si este crimen tiene relación con otros recientes hechos de violencia que han estremecido al municipio.

Una cabeza humana fue encontrada por las autoridades a orillas del río Tuluá.
Una cabeza humana fue encontrada por las autoridades a orillas del río Tuluá. | Foto: Policía Nacional

Redacción El País

25 de abr de 2025, 02:53 a. m.

Actualizado el 25 de abr de 2025, 02:54 a. m.

Un nuevo y atroz crimen sacudió este jueves 24 de abril al municipio de Tuluá, en el centro del Valle del Cauca. Una cabeza humana fue encontrada por las autoridades a orillas del río Tuluá.

El hecho fue confirmado por el comandante del Segundo Distrito de Policía de Tuluá, teniente coronel Jaime Hernán Rey Vargas.

El hallazgo se registró “en el sector de la margen del río, cerca de la Avenida Cali con carrera 28 y calle 42, frente a la cancha”, precisó el oficial en declaraciones recogidas por Diario de Occidente.

La comunidad fue la primera en alertar a las autoridades sobre la presencia del resto humano, lo que permitió activar el protocolo de inspección por parte del CTI de la Fiscalía.

Las autoridades desplegaron un equipo de investigadores del CTI y de la Sijín para determinar la identidad de la víctima. | Foto: el país

Junto a la cabeza fue encontrado un letrero con la frase: “Por rata ladrón”, un mensaje que sugiere un posible ajuste de cuentas, según las autoridades.

La cabeza pertenecería, presuntamente, a un joven del corregimiento de Aguaclara que llevaba tres días desaparecido, según versiones preliminares citadas por Diario Occidente. Sin embargo, las autoridades no han confirmado oficialmente su identidad y están a la espera de los análisis forenses correspondientes.

Este crimen se suma a una preocupante escalada de violencia que ha estremecido a Tuluá en las últimas semanas. Apenas el pasado 19 de abril, durante el Sábado Santo, tres personas fueron asesinadas dentro de una vivienda en el barrio Portales del Río. De acuerdo con versiones de la Policía, ese hecho estaría relacionado con un ajuste de cuentas o con la estructura criminal conocida como ‘La Inmaculada’.

A estos casos se suma otro episodio igualmente trágico: el hallazgo, el 1 de abril, del cuerpo de Luisa Fernanda Saldarriaga Leal, una joven de 17 años reportada como desaparecida desde el 28 de marzo. Su cadáver fue encontrado dentro de una maleta en avanzado estado de descomposición, en inmediaciones de la laguna de Sonso, en zona rural de Buga.

Aunque las autoridades no han establecido una relación directa entre estos hechos, los casos evidencian el deterioro de la seguridad en Tuluá, una ciudad que en los últimos años ha sido golpeada por la presencia de estructuras criminales, enfrentamientos entre bandas y disputas por el control territorial.

Frente al hallazgo más reciente, las autoridades desplegaron un equipo de investigadores del CTI y de la Sijín para determinar la identidad de la víctima, localizar el resto del cuerpo y dar con los responsables del crimen.

Redacción El País

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial