Judicial
En Popayán, un médico fallece en plena calle del barrio San Camilo, centro histórico de la ciudad
El profesional de la salud respondía al nombre de Jairo Varela.

Francisco Calderón
22 de abr de 2025, 02:11 a. m.
Actualizado el 22 de abr de 2025, 02:11 a. m.
Como Jairo Varela fue identificado el médico de la Universidad del Cauca que falleció en plena calle del sector histórico de Popayán, todo indica que el profesional de la salud sufrió un infarto fulminante.
La mortal emergencia sucedió en las primeras horas de la noche de este lunes 21 de abril, cuando la víctima caminaba sobre la carrera octava con calle décima de este sector de la ciudad, y de manera repentina se desplomó sobre plena vía, relataron las personas que se percataron de lo sucedido.

“El señor al parecer cruzaba esa esquina cuando vimos que se desmayó, de ahí que varios intentaron como auxiliarlo, pero comprobaron que ya no registraba signos vitales, de ahí que muchos planteamos que el señor padeció un infarto fulminante, ya después ayudaron con una especie de cobija para taparlo”, narraron los testigos.
Registrada la situación, los vecinos del sector alertaron de lo sucedido a las autoridades, de ahí que al sitio arribaron varias patrullas de la Policía. Luego los uniformados acordonaron el sitio para facilitar el trabajo de los investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación, quienes llegaron al sitio a la par con los familiares, quienes fueron contactados por los policías y vecinos. Por eso, por un momento, el paso de automóviles y motociclista fue suspendido por el sector.
“Los seres queridos fueron los encargados de informar que se trataba del médico Jairo Varela, egresado de la Unicauca. También escuchamos que laboraba en este mismo centro universitario, en el Departamento de Medicina Social y Salud Familiar, que se había graduado de bachillerato en el Liceo Alejandro de Humbolt de Popayán y que toda vida vivió acá en la ciudad”, agregaron los testigos.

Luego, y tras confirmarse la noticia, las reacciones no se hicieron esperar, más cuando Jairo Varela era ampliamente conocido en Popayán por su labor médica, además laboraba en el hospital Universitario San José.
“Hace 15 días tuve la dicha de tenerlo en mi finca con su grupo de amigos de Fodame. Disfrutó de la pesca deportiva que adelantamos, rió a carcajadas con su esposa, la doctora Julieta Paz en tu tumba, amigo de siempre”, expresó Jaime Alberto Cifuentes Guzmán, amigo de la víctima.
Después, y tras cumplirse las diligencias judiciales, el cadáver del galeno fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal, como bien lo establece la ley colombiana frente a esta clase de casos.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar