Judicial
Durante captura de alias El Costeño, fue hallado un papel que sería clave en el atentado contra Miguel Uribe; ¿qué hay escrito?
Estos detalles han venido siendo conocidos por la Fiscalía en medio de las audiencias adelantadas para la judicialización del sujeto, que es considerado uno de los cerebros del hecho contra el precandidato presidencial.

21 de jul de 2025, 06:28 p. m.
Actualizado el 21 de jul de 2025, 06:28 p. m.
Noticias Destacadas
Élder José Arteaga, más conocido por su alias de ‘El Costeño’, es uno de los seis capturados en el caso del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay. Este sujeto es considerado por las autoridades como uno de los principales cerebros de este hecho criminal sucedido el 7 de junio del 2025 en el parque El Golfito de Bogotá.
Tras ser capturado el pasado 5 de julio en la localidad de Engativá de la capital colombiana, se han venido conociendo datos claves en medio de las audiencias que se adelantan en su contra.
Una de estas sucedió el mismo día de su detención cuando uniformados de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional hallaron durante el operativo de allanamiento y registro un papelito en el cual se observaba que estaban escritos unos contactos considerados claves en las investigaciones, los cuales pueden ser de los autores intelectuales.

Según la Fiscalía, adicionalmente al papelito, a ‘El Costeño’ le fue descubierto un teléfono celular, el cual sería otro elemento fundamental para el caso judicial. Exactamente, esto lo estaba planeando el miércoles 4 de junio, tres días antes de que sucediera el atentado contra el precandidato presidencial del Centro Democrático.
“Se encontró dentro de este procedimiento de allanamiento y registro, un papel en el cual se encuentran anotados algunos teléfonos. Igualmente, este elemento se incauta con fines investigativos, con el fin de verificar a quiénes corresponderían estos teléfonos”, explicó la fiscal del caso en una de las audiencias más recientes.

Asimismo, el ente acusador aseguró hace unos días que alias El Costeño antes de ser capturado tenía entre sus planes hacer un millonario robo por medio del asalto a una tractomula.
Lo anterior fue confesado por Carlos Mora González, otro de los capturados y judicializados por el caso de Uribe Turbay, quien al parecer fue el encargado de conducir uno de los vehículos que se usaron para transportar a los autores materiales del atentado.
Según lo relatado por Mora en una de las audiencias, una reunión se llevó a cabo días antes del hecho criminal en una gasolinera del occidente de Bogotá en donde ‘El Costeño’ dio a conocer sus intenciones acerca del plan del millonario robo.
“(Carlos Mora) dice que no conoce que ahí (en la estación de servicio) se haya hablado algo del atentado contra el senador, pero que sí estaba planeando el hurto de una tractomula. Esa información también se verificó porque se recolectaron esas cámaras; procedimientos de recolección que han sido sometidos a control posterior de legalidad ante juez de control de garantías”, señaló la delegada del ente investigador.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.