Judicial
Dos policías fueron secuestrados en Arauca; el ELN sería el responsable
Se trasladaban en un vehículo el 20 de julio.

21 de jul de 2025, 05:38 p. m.
Actualizado el 21 de jul de 2025, 05:38 p. m.
Noticias Destacadas
El Departamento de Policía Arauca informó que un nuevo hecho de inseguridad se presentó en contra de dos uniformados de la institución, quienes al parecer fueron secuestrados por el ELN el pasado domingo 20 de julio.
Se trata del subintendente Franque Esley Hoyos Murcia y el patrullero Yordin Fabian Pérez Mendoza, quienes fueron plagiados en zona rural del municipio de Tame, Arauca.
Según se conoció, los uniformados se trasladaban desde el departamento de Casanare en un vehículo tipo camioneta cuando fueron abordados por integrantes de un grupo armado ilegal, presuntamente el Frente de Guerra Oriental del ELN.

No se conocen muchos detalles de los hechos, pero se sabe que hombres fuertemente armados detuvieron su camino en la vía y desde ese momento no se ha logrado tener comunicación con ellos, por lo que están siendo buscados por las autoridades.
“El día 20 de julio en 20 julio en zona rural del municipio de Tame fueron secuestrados dos integrantes del nivel ejecutivo de la Policía Nacional. Este comando rechaza de manera categórica mencionado acto cobarde y violento que atenta contra los derechos fundamentales, la integridad, la vida y la seguridad de nuestros policías”, afirmó desde el Departamento de Policía de Arauca.

No se conoce el estado de los dos uniformados secuestrados, por lo que se solicitó el respeto a la integridad de ambos, además, las autoridades adelantan operativos para lograr su pronta liberación sanos y salvos.
Por el momento se conoce que expertos en inteligencia activaron un plan para dar con el paradero de los dos policías y se adelantan actividades conjuntas con el Ejército Nacional ante este y otros hechos de inseguridad.
Si bien el ELN no se ha atribuido estos hechos, se conoce que este grupo armado ilegal tiene injerencia en este punto del país y se presume que los hombres que se llevaron a los dos uniformados pertenecen a dicho grupo.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo tienen activas en el lugar las alertas tempranas 023-21, 011-23 y 019-23, en las que se señala la urgencia de trabajar en conjunto para evitar la violación de los derechos humanos de las comunidades, principalmente de los niños, niñas y adolescentes que están en medio de la guerra.
“El comando de Policía Arauca hace responsables a sus captores por la integridad y vida de nuestros funcionarios y esperamos que sean liberados en el menor tiempo posible”, puntualizó el Departamento de Policía Arauca.
Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.