judicial
Desactivan la carga explosiva ubicada junto a una pancarta alusiva a las disidencias de las Farc en la Variante Norte de Popayán
El procedimiento fue adelantado por funcionarios de la Policía y del CTI de la Fiscalía.

Francisco Calderón
30 de abr de 2025, 06:59 p. m.
Actualizado el 30 de abr de 2025, 06:59 p. m.
Un técnico antiexplosivo de la Sijín de la Policía, recurriendo un traje especial, fue el encargado de desactivar la carga que disidentes de las Farc dejaron a un lado de la valla propagandística que instalaron sobre un costado de la Variante Norte de la capita del Cauca, cerca a la escuela u unidad del grupo de Carabineros o Guías Caninos de esa misma institución.
Por eso, y tras el cierre de un amplio tramo de esta importante carretera, el funcionario se acercó portando ese traje especial para después ubicar una contracarga, la cual permitió así destruir este elemento explosivo, acondicionado en un tubo de PVC.

“En este importante corredor vial, que conduce de Popayán hacia Pasto, se realizó la desactivación controlada de un artefacto explosivo improvisado mediante el uso de contracarga, procedimiento llevado a cabo por nuestros técnicos antiexplosivos en articulación con personal especializado del CTI. Debido a las condiciones del terreno y el riesgo que representaba, no fue posible neutralizar el elemento de forma manual, por eso se recurrió al trabajo del funcionario con el apoyo de un robot”, explicó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Popayán., coronel Jeysson Hair López Puerto.
Gracias a esta intervención técnica, las autoridades entregaron un parte de tranquilidad a la ciudadanía, en especial aquella que debió permanecer por una par de horas estacionada en esta carretera mientras se adelantaba este procedimiento.

“En este momento, se ejecutan las últimas verificaciones para habilitar la vía y restablecer el tránsito vehicular con normalidad, porque nuestro objetivo es verificar que no existan más explosivos”, agregó el subcomandante de esta institución.
Estos hechos se presentaron en la Variante Norte de Popayán, donde fue ubicada una pancarta con mensajes alusivos a un grupo armado al margen de la ley, acompañada de un artefacto explosivo, situación que se conoció cuando los usuarios de la carretera se percataron de la existencia de estos elementos en las primeras horas de la madrugada de este viernes 30 de abril.
Y es que esta clase de actos se presenta en medio de la intensa guerra que ahora existe entre la fuerza pública colombiana y las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, en esta parte del país, de ahí que en los últimos meses se incrementaron los ataques a las estaciones, el uso de drones para lanzarle explosivos a los uniformados de la Policía y el Ejército, como sucedió en las últimas horas cuando varios militares que permanecen en el municipio de López de Micay, en la región pacífica del Cauca.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar