El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Decenas de familias desplazadas de la comunidad indígena Awá dejan combates en Ricaurte, Nariño

Una operación militar se registró en las últimas horas en la vereda La Esperanza, de este municipio, pero las autoridades no han rendido un informe sobre lo sucedido.

23 de marzo de 2025 Por: Redacción de El País
Los diez gobernadores de los pueblos Awá pidieron a Policía Nacional y al Ejército vigilar el proceso de este fin de semana, pues, según denunciaron, temen que se registre algún atentado durante este proceso político y comunitario.
La comunidad indígenas Awa, en Ricaute, Nariño, ha vivido un nuevo desplazamiento este sábado luego de acciones militares en la vereda La Esperanza, piden cese al fuego bilateral. | Foto: Resguardos Awá Tumaco

Al menos 400 familias se habrían desplazado de la vereda la Esperanza, zona rural del municipio de Ricaurte, Nariño, luego de operativos del Ejército que dejaron saldo de dos personas muertas, dos más heridas y una capturada, sin embargo, según informó la propia comunidad, hasta el momento la Fuerza Pública no ha entregado un informe oficial sobre esta acción militar.

“Con la muerte de mi hijo, se ha generado el escenario propicio para que las intimidaciones a través de mensajes de texto invadan Ricauerte y aumente la violencia contra las comunidades indígenas que le siguen apostando a la paz”, denunció Antonio Guanga, padre del joven líder social asesinado.
El asesinato de líderes como recientemente se registró con la muerte de James Tomás Guanga Quelal, de 25 años, tiene a las comunidades indígenas Awá, de Nariño, muy preocupadas. | Foto: Resguardos Awá Tumaco

La operación se habría registrado hacia las 6:00 de la mañana, del sábado, cuando llegaron los uniformados y se enfrentaron con unos hombres que al parecer pertenecían a un grupo armado al margen de la ley.

Pese a la zozobra generada en la comunidad Awá, asentada en esa zona, el Ejército Nacional no ha indicado qué tipo de operaciones estaba realizando en esa localidad, ni por qué se desarrollaron los combates o quiénes eran las personas dadas de baja.

Lo cierto es que esta acción militar generó el desplazamiento de al menos 400 familias se refugiaron en la escuela de la misma vereda buscando protegerse de las balas, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores.

El municipio de Cumaribo, ubicado en el sur de Vichada, es una zona estratégica para grupos armados debido a su ubicación geográfica y su difícil acceso. Según las autoridades, estas características facilitan la presencia de estructuras criminales dedicadas a actividades como el narcotráfico y la extorsión.
Las operaciones se cumplieron este sábado, 22 de marzo, pero nadie da razón sobre la acción militar que provocó el masivo desplazamiento. | Foto: Ejército Nacional

En declaraciones a Blu Radio, el coordinador general de Camawari, Aurelio Araujo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se siente a negociar nuevamente con la coordinadora nacional del Ejército Bolivariano, a fin de lograr un cese bilateral de fuego y de esta manera la población no siga siendo víctima de confinamientos y desplazamientos como lo que están viviendo actualmente, además de poner en peligro la vida de las comunidades asentadas en zona rural de Ricaute.

También se conoció, que las dos personas que murieron durante los operativos militares estaban vestidas de civil y no portaban armas, por lo tanto, los pobladores de la Esperanza no señalaron si se trataban realmente de miembros de grupos ilegales.

Como se sabe, hace dos semanas, en esta misma vereda, se presentó un hostigamiento al resguardo Isipu, esto ha generado gran temor entre los pobladores quienes advierten además que vienen siendo señalados de hacer parte de los grupos ilegales que operan en el sector, lo que ha llevado a las familias asentadas en este lugar a temer por sus vidas.

Por eso reclamaron al Gobierno Nacional una solución al conflicto que afecta a las comunidades, piden un cese bilateral del fuego y que puedan vivir en paz.

Hace algunas horas, el Ejército Nacional reportó una operación en este mismo departamento, esta vez en la vereda Palpis, Barbacoas:

La institución castrense detalló que, como resultado de la operación, se logró la incautación de un importante arsenal que incluía cuatro fusiles de largo alcance, tres pistolas semiautomáticas, munición de diferentes calibres, así como material de intendencia.
En el operativo dos personas fallecieron, según información de las comunidades, que indicaron que estaban vestidas de civil y sin armamento. | Foto: Ejército Nacional

“Golpe al GAO-r Iván Ríos en Nariño. 04 Neutralizados. En la Vereda Palpis, Barbacoas, Nariño, nuestras tropas de @COL_EJERCITO en operación conjunta con @PoliciaColombia y @FFMM_Col logran: 04 Neutralizados (02 muertos en desarrollo de la operación militar entre ellos alias Camilito (cabecilla) y 02 Capturados). Incautación de armamento: 02 armas largas. 01 arma corta. 07 proveedores. 01 chaleco. ¡Unámonos por la vida! Marque 107 o 314 358 7212. Absoluta reserva.”

La información fue suministrada por el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, quien aseguró que “juntos derrotaremos la criminalidad”.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial