El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Cuatro presuntos miembros del ELN fueron enviados a la cárcel por asesinato de un teniente de la Policía en el sur de Bolívar

Según la Fiscalía, estos hechos sucedieron el 14 de noviembre del presente año en inmediaciones de un campamento de este grupo guerrillero.

30 de noviembre de 2024 Por: Redacción El País
Integrantes del ELN fueron capturados y enviados a prisión por el asesinato de un teniente de la Policía | Foto: afp

A la cárcel fueron enviados cuatro presuntos miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que habrían tenido participación en el homicidio del teniente Jorge Humberto Muñoz de la Policía Nacional, hechos que sucedieron el 14 de noviembre del presente año en el sur de Bolívar.

Se tratan de Jhon Fredys Tangarife Rodríguez, Yurleidis Aguas Pérez, José Hermes Chávez Ríos y Jhon Estiven González Graciano, quienes fueron presentados por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales ante un juez de control de garantías. Asimismo, son señalados de hacer uso de menores de edad para realizar acciones criminales en el sur del departamento de Bolívar.

Un policías habría asesinado a su pareja y luego se suicidó en Cundinamarca.
Jorge Humberto Muñoz es el teniente de la Policía que fue asesinado por los presuntos miembros del ELN. | Foto: suministrada a Semana

En medio de la operación, se presentó un enfrentamiento armado entre unidades de la Policía Nacional y una estructura del denominado frente de guerra ‘Darío de Jesús Ramírez Castro’.

“Dentro de esta investigación se ordena un registro y allanamiento el día 14 de noviembre de 2024 en unas coordinadas específicas ubicadas en San Pablo, sur de Bolívar. Estas diligencias no se llevaron a cabo porque cuando la Policía Judicial se encontraba en las inmediaciones del lugar, fueron atacados con ráfagas de fusil donde precisamente en las inmediaciones de estos inmuebles se encontraba una zona campamentaria del ELN”, relató la fiscal del caso durante la audiencia.

En medio del intercambio de disparos murió el oficial y otros tres uniformados resultaron heridos. En la operación fueron capturados los procesados y rescatados tres menores de edad que quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

La Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de imputarles los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, rebelión; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos agravado; y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Sin embargo, los cargos no fueron aceptados por estos presuntos criminales.

Según el ente acusador, el frente ‘Darío de Jesús Ramírez Castro’ sería el responsable de controlar la salida y el tránsito de cargamentos de estupefacientes, el cobro de extorsiones y otras rentas ilícitas en la región.

*Con información de Colprensa y redacción de El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Judicial