Judicial
Alias El Costeño, cerebro del atentado a Miguel Uribe, se declaró inocente: es acusado de estos delitos
Elder José Arteaga, también conocido como ‘Chipi’, cayó en la localidad de Engativá, Bogotá.

6 de jul de 2025, 03:13 p. m.
Actualizado el 6 de jul de 2025, 04:23 p. m.
Noticias Destacadas
Este domingo, 6 de julio, se legalizó la captura de Elder José Arteaga, alias El Costeño, ante un juez de control de garantías. Un día antes, el sujeto fue detenido por las autoridades en la localidad de Engativá, en la capital colombiana.
Sin embargo, el sujeto no aceptó los cargos que le imputan y se declaró inocente ante la justicia colombiana, quien lo señala de coordinar y participar en el ataque contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, hecho registrado el pasado 7 de junio en un parque del occidente de Bogotá.

El hombre, quien es señalado de ser el “cerebro” que coordinó este hecho delictivo, habría recibido mil millones de pesos por organizar el ataque.
El ente acusador le imputó los siguientes delitos ante el juez de control de garantías: tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y tenencia de armas agravado, concierto para delinquir agravado y uso de menores para fines ilícitos.
Luego de declararse inocente de los cargos, se desarrolla ahora la audiencia de medida de aseguramiento, en la que la Fiscalía pide que el hombre sea enviado a un centro carcelario con el fin de garantizar el buen desarrollo de la investigación que tiene como objetivo establecer el autor intelectual de este hecho.
La articulación de acciones entre la Fiscalía y la Policía Nacional permitieron la captura en el occidente de Bogotá de Elder José Arteaga Hernández, por su presunta participación en el atentado contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, ataque perpetrado… pic.twitter.com/hTZ8QrI0jK
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 5, 2025
Y es que Alias El Costeño, de acuerdo con el ente investigador, sería la mente criminal detrás de toda la estructura que se armó para atentar contra Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, de la localidad de Engativá, ubicada al occidente de la ciudad Bogotá.
Es pertinente recodar que después de conocerse que este sujeto estaba ya en poder de la Policía y la Fiscalía, el ministro de la Defensa, general retirado Pedro Arnulfo Sánchez, aplaudió la captura de este presunto criminal.

Aseguró el ministro Sánchez que trabajan en coordinación con inteligencia internacional, buscando establecer los móviles de este ataque, pero lo más importante capturar y judicializar al autor intelectual.
“No vamos a frenar las investigaciones. Toda la fuerza pública de la mano de la Fiscalía General de la Nación, pero también articulados con el gobierno de los Estados Unidos, con el gobierno del Reino Unido, incluso con Emiratos Árabes, estamos adelantando las averiguaciones necesarias para establecer quiénes pagaron por asesinar a nuestro Senador de la República, vamos por buen camino y la meta es llegar hasta las últimas consecuencias”, agregó el ministro Sánchez.
De igual manera, el funcionario del gobierno de Gustavo Petro manifestó que las primeras investigaciones arrojarían que El Costeño recibió mil millones de pesos por ejecutar el crimen.
